Tegucigalpa, Honduras.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este jueves -21 de septiembre- acuerdos por el monto de 822 millones de dólares (unos 19 mil 864 millones de lempira al cambio) de crédito para Honduras.
El ente financiero detalló que aprobaron el acuerdo en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) por Derechos Especiales de Giro (DEG) 416,3 millones que tienen un valor aproximadamente 548 millones de dólares. Y otro por DEG 208,2 millones (aproximadamente 274 millones de dólares) dentro del Servicio de Crédito Ampliado (SCA).
Sin embargo, las autoridades hondureñas, debido a la decisión del FMI recibirá un primer monto inmediato de DEG 89 millones, equivalente a aproximadamente 117 millones de dólares.
El FMI detalló que el crédito apoyarán al país a resolver la balanza de pagos y brindar u apoyo al programa de reforma económica del gobierno de Honduras.
Te puede interesar: Tras acuerdos con el FMI, Mel arremete contra la empresa privada
FMI respalda reformas económicas en Honduras
El FMI en su web oficial afirmó que el crédito comprende al respaldo al programa de reformas económicas e institucionales del gobierno hondureño.
«El programa de las autoridades, respaldado por el FMI, comprende reformas económicas e institucionales destinadas a respaldar la estabilidad macroeconómica de forma sostenible. Al mismo tiempo, crear espacio fiscal para atender las importantes necesidades de gasto social e inversión productiva», indicó el FMI.
Y agregó que «El programa también tiene como objetivo fomentar un crecimiento duradero e inclusivo y mejorar la resiliencia climática. Al tiempo que contribuye a los esfuerzos de las autoridades para mejorar la gobernanza y la transparencia».
Para concluir, el ente financiero espera que Honduras tenga un crecimiento económico y que la inflación se modere hasta un 5% a finales de 2023.
Lee también: Honduras accede a $830 millones del FMI para reformas económicas