REDACCIÓN. El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó a Honduras sobre el impacto que podría causar la sequía en el país, específicamente en los sectores agrícola y energético.
En ese sentido, la organización financiera se pronunció a través de un comunicado. En este llamó al Gobierno a mantener una gestión fiscal «prudente que preserve la sostenibilidad de la deuda». Así como también, a gestionar las políticas monetarias y cambiarias con coherencia, que ayuden a evitar la devaluación y protejan las reservas internacionales.
Una misión del FMI estuvo de visita en Honduras por alrededor de dos semanas. El equipo se reunió con el gabinete económico del país, sociedad civil y sector privado.
Lea también: Autoridades se reúnen con misión del FMI por temas económicos
Consecuentemente, realizaron un comunicado en el que destacan que «la recuperación económica de Honduras ha sido notable». Sin embargo, en el documento también alertan que «las condiciones sociales continúan siendo frágiles».
Disminución del PIB
La misión consideró que en el marco de la reducción de la actividad económica mundial y las presiones en el sector energético, se prevé que el «crecimiento del PIB real disminuya alrededor del 3 por ciento en 2023».
Lo anterior, debido a una disminución del envío de remesas y el impacto de la sequía que afecta a la producción agrícola y de energía.
Por otra parte, el FMI recomendó al Gobierno que diversifique las fuentes de financiamiento y que desarrolle los mercados locales de deuda, reanudando las emisiones de bonos públicos en el mercado interno. A su vez, hizo un llamado a que el financiamiento del Gobierno por el Banco Central se evite.
Este comunicado del FMI no se leyó en Casa Presidencial, como ocurrió el año anterior. Y aunque se había convocado a la prensa, el documento se divulgó a través de la página web de la institución financiera el pasado viernes en horas de la noche.