27.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 2, 2024

Fiscalía salvadoreña investiga fraude millonario en cooperativa de ahorro

Debes leer

AFP. La Fiscalía de El Salvador anunció este jueves que procesa a 32 personas acusadas de lavado de dinero y defraudación a la economía pública por 35 millones de dólares en una cooperativa dedicada al ahorro y crédito.

«A través de diferentes técnicas especiales de investigación la Fiscalía General procesa a 32 personas, entre ellos, ocho directivos de COSAVI por lavado de dinero y defraudación a la economía», aseguró el ente de justicia en un comunicado.

La investigación, según la Fiscalía, estableció que «son más de 35 millones de dólares los que han sido sustraídos ilegalmente del dinero de los ahorrantes» de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI) para «beneficio propio» de 2015 a la fecha.

Según la Fiscalía, la cooperativa de ahorro se dedicaba a lavar dinero.

Le puede interesar – El Salvador y China inician negociaciones para un Tratado de Libre Comercio

El fiscal general, Rodolfo Delgado, en rueda de prensa aseguró que «se ha logrado establecer el sistema corrupto» que había en COSAVI. Debido a esto, los detenidos enfrentará en el proceso por el delito de «agrupaciones ilícitas».

Detención 

En marzo, las autoridades detuvieron a los ejecutivos de la entidad financiera. Y «se ha determinado que «hacían envíos de dinero a Estados Unidos y Alemania» de los fondos de los ahorrantes, indicó la Fiscalía.

Fiscalía salvadoreña investiga fraude
En una conferencia de prensa, las autoridades detallaron la acciones que siguen.

Delgado anunció que se han realizado «coordinaciones» con autoridades de Estados Unidos para lograr «la repatriación» de los fondos.

Tanto la Fiscalía como la Superintendencia del Sistema Financiero señalaron que «se encuentran trabajando» en la investigación «hasta terminar de esclarecer los hechos».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido