TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, presentó un documento “in limine” con pruebas en contra del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en el que detallan la manera en que el exmandatario movió los hilos para sobornar y ganar «de forma fraudulenta» las elecciones de 2013 y 2017.
El escrito, de 110 páginas, contiene información de co-conspiradores a quien la Fiscalía los considera cómplice de los extraditados Juan Orlando, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla y Mauricio Hernández Pineda, quienes tienen programado el juicio el mismo día.
De acuerdo con los fiscales, esos co-conspiradores ayudaron a los exfuncionarios a cometer los delitos de narcotráfico durante años.
Sobornos en elecciones 2013
En cuanto a las irregularidades en elecciones, el texto señala que en 2013 Juan Orlando sobornó a los delegados de las mesas de votación para alterar los resultados.
También habla de más negociaciones que, gracias al dinero producto de la droga, Hernández hacía con el fin de ganar la presidencia. El texto asegura que eso sucedió con el objetivo de proteger y hacer más fácil el trasiego de droga.
«Aproximadamente a principios de 2013, CW-1 informó a Juan Orlando que necesitaban sobornar a los delegados en las mesas de votación para alterar los resultados de ciertas mesas de votación. Juan Orlando respondió, en sustancia, que el fin justifica los medios y que tendrían que hacer lo que fuera necesario para ganar. CW-1 especificó que el dinero provenía de él y Alex Ardon. Juan Orlando afirmó que CW-1 y Alex Ardon no deben preocuparse porque Juan Orlando los protegerá», dice el documento.
Vea también: Ana García: Foto de JOH con narcos en mundial del 2010 es falsa
Elecciones en 2017
Asimismo, en el extenso documento se habla sobre las elecciones del 2017, cuando Hernández, «sobrepasando» la Constitución, se volvió a postular como presidente de la nación.
La Fiscalía hace una narrativa de lo sucedido en ese año cuando Hernández le ganó a Salvador Nasralla luego de provocar intencionalmente que el sistema colapsara.
En el escrito recuerdan que Nasralla tenía una ventaja prácticamente irreversible con el 57 % de los votos escrutados. Sin embargo, JOH alteró el proceso, con la ayuda de técnicos, para que el resultado diera un giro.
”Luego, el TSE dejó de informar cualquier resultado durante un día y medio, hasta que anunció que aproximadamente un millón de votos de los colegios rurales estaban siendo procesados manualmente”, indicó la Fiscalía. Y continuó: ”Cuando se reanudó el conteo, el TSE informó que Juan Orlando había ganado por poco más de un punto porcentual”.
Pago a pandilleros
Tras declarar a Hernández como el presidente para el periodo 2018-2021, en Honduras se generó un caos de los opositores que salieron a protestar.
No obstante, según las acusaciones de la Fiscalía, el expresidente le pagó a los pandilleros para que incitaran la violencia y se generara la crisis.
”Para el 1 de diciembre de 2017, decenas de miles de manifestantes salieron a las calles para protestar. Juan Orlando pagó a un funcionario del Partido Nacional para que pagara a pandilleros para incitar y cometer actos de violencia en las protestas, lo que a su vez justificaría la acción policial, imposición de toque de queda y uso de la fuerza contra los manifestantes”, dice la parte acusadora.
”Como resultado, hubo numerosos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que se saldaron con un alto número de muertos”, agrega.
El Juez de la Corte de Nueva York, Kevin Castel, recibirá el documento para admitirlo o rechazarlo.
Grabación de capos
Entre otras acusaciones destaca una grabación de llamada entre Devis Leonel Rivera Maradiaga (líder del cartel de los cachiros) y Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, ambos extraditados.
En esta grabación se identifica a Leonel Maradiaga consultándole a Urbina sobre el posible interés de Hernández de invertir en un par de “kilos”. Además, le pidió a Soto obtener acceso para transportar droga por medio de una pista en el departamento de Lempira que es propiedad de Hernández.
Además, en la grabación se oye que Urbina le dice a Leonel que ya se reunió con Hernández y platicaron del tema. Urbina aseguró que JOH le dijo que mientras “sean discretos no habrá problema”.