TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación de Fiscales de Honduras (AFH) emitió un escrito que va dirigido al Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, donde piden no tomar represalias contra ellos, tras las acciones que han realizado en las últimas semanas.
En el documento compuesto por 6 páginas, los fiscales realizan una serie de peticiones a Chinchilla y a la vez piden que se resuelva la crisis dentro del Ministerio Público.
A través de este documento, hacen un análisis en torno a la protección de sus garantías fundamentales. Entre ellos destacan los que están apegados a la Convención Americana de Derechos Humanos.
De la misma manera, destacan lo establecido en el Protocolo de San Salvador y la Jurisprudencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno a sus derechos como empleados.
Lea además: Fiscales denuncian agresión de la Policía y robo de morgue móvil
En tal escenario, mencionan en el extenso documento sobre el caso de los 65 trabajadores judiciales en Guatemala, y otros relacionados con la libertad de pensamiento y expresión.
Procedimientos disciplinarios
En consecuencia, los fiscales piden a Óscar Chinchilla que no se presenten procesos disciplinaros a lo interno de la institución. De la misma manera, que no se efectúen acusaciones penales luego de su huelga que ya cumple 11 semanas consecutivas.
Los fiscales del Ministerio Público iniciaron con acciones el pasado 3 de febrero a nivel nacional. La finalidad es un aumento salarial y mejores condiciones laborales dentro del ente acusador del Estado.
Es por ello que piden a Chinchilla a través del documento que admita la solicitud y dé el análisis correspondiente a los derechos fundamentales como trabajadores.
Esta solicitud se da luego de que está prevista para esta semana una reunión entre el fiscal Chinchilla y la ministra de Finanzas, Rixi Moncada. La intención del encuentro es poder buscarle una salida a la crisis en el MP, aprobando el reajuste que exigen los empleados.
La exigencia de los trabajadores del MP es una partida presupuestaria de 582 millones de lempiras. Los fondos son para un incremento del 15% que favorecería a 3 mil 700 trabajadores.