Redacción. Carlos Arévalo, analista político, anunció recientemente que en las próximas semanas podría llegar a Honduras una comitiva de fiscales estadounidenses para negociar con «colaboradores» hondureños vinculados al narcotráfico.
Según la información que maneja el analista, hay unas 25 líneas de investigación que se siguen desarrollando en Honduras por temas relacionados con el narcotráfico. Sin embargo, las mismas no se dieron a conocer en el juicio contra el exmandatario Juan Orlando Hernández.
«Por estas investigaciones es que se manejó la audiencia CIPA, del manejo de información clasificada en el juicio de Juan Orlando. Con eso se logra que no se destaparan y se dijeran muchas cosas», explicó ante HCH.
Los fiscales norteamericanos estarían llegando al país con el objetivo de reunirse con personas interesadas en dar información o negociar directamente con la fiscalía.
«La justicia estadounidense va a seguir exigiendo más personas que han contribuido en estos bochornosos casos de narcopolítica hondureña», aseguró el Arévalo.
Lea también: MP anuncia nuevas líneas de investigación contra mencionados en juicio de JOH
En ese sentido, serían más de 10 fiscales estadounidenses los que estarían llegando a territorio nacional para continuar con las investigaciones de las menciones del juicio contra Hernández.
Líneas de investigación locales
Johel Zelaya, fiscal general oficial del Ministerio Público, aseguró que abrirán nuevas líneas de investigación, de acuerdo a un informe presentado por la comisión de fiscales hondureños que viajó a Estados Unidos a presenciar el juicio contra Juan Orlando Hernández.
Durante el proceso legal en contra del exmandatario hondureño, los testigos de la Fiscalía de Nueva York mencionaron a ciertos funcionarios y exfuncionarios de gobierno, que presuntamente participaron (tanto directa como indirectamente) en el trasiego de droga en Honduras.
Pese a que varios de estos nombres ya se conocían, como anunció Zelaya a Proceso Digital, algunas líneas de investigación contra varios de los mencionados ya se encuentran en marcha. Las otras nuevas líneas que se pondrán en marcha, según el MP, se ejecutarán “sin importar el color político”.