El fiscal general de Texas celebra el fin de DACA

Ken Paxton encabezó una coalición que amenazó con demandar al gobierno federal si no derogaba el programa de acción diferida. Asegura que habría sentado "un precedente peligroso al darle a la rama ejecutiva poder para pasar encima del Congreso".

0
747
fiscal general de Texas
A partir de hoy, no se procesarán nuevas aplicaciones para DACA. Como estaba previsto, se otorga un periodo de seis meses en el que se espera que el Congreso trabaje en una alternativa legislativa.

ESTADOS UNIDOS. Ken Paxton encabezó una coalición que amenazó con demandar al gobierno federal si no derogaba el programa de acción diferida. Asegura que habría sentado «un precedente peligroso al darle a la rama ejecutiva poder para pasar encima del Congreso».

Poco después de que el gobierno federal anunciara la cancelación de DACA, el fiscal general de Texas Ken Paxton respaldó la decisión del presidente Donald Trump y afirmó que Texas había probado su interés en la “protección de la libertad”.

“Aplaudo al presidente Trump por eliminar DACA», señaló en un comunicado. «Si la orden unilateral de DACA emitida por el expresidente Obama hubiera quedado intacta, podría haber sentado un precedente peligroso al darle a la rama ejecutiva poder para pasar encima del Congreso y cambiar las leyes de inmigración”.

Lee también: Unos 35 mil hondureños afectados con cancelación del DACA

“Si alguna vez hubo una violación del deber del presidente de ‘velar para que las leyes sean fielmente ejecutadas’, DACA lo fue”, agregó.

La decisión de la administración Trump, que fue anunciada a través del fiscal Jeff Sessions, se da luego de que Paxton enviara una carta firmada por otros nueve fiscales generales y un gobernador el 29 de junio en la que le daban plazo al presidente hasta este 5 de septiembre para eliminar DACA. De lo contrario, la coalición amenazó con desafiar el programa en una corte.

EL DACA

“Texas tiene un historial probado en la protección de la libertad y la lucha contra el abuso de poder federal», señala el comunicado de Paxton.

El fiscal estatal hizo referencia a la demanda que Texas y otros 25 estados introdujeron y resultó en el bloqueo del programa de Acción Diferida para Padres de Americanos, conocido como DAPA, que hubiese protegido a millones de indocumentados con hijos estadounidenses.

Paxton ha mantenido una línea dura en inmigración. Favorece políticas como la Ley SB4, que prohíbe las “ciudades santuario”.

"A