Tegucigalpa: Elección del fiscal general a votación de nuevo esta tarde

Congreso Nacional

0
571
fiscal general
Congreso Nacional

TEGUCIGALPA. El Partido Nacional fracasó anoche en su intento de escoger como fiscal general del Estado a Hermes Omar Moncada y como fiscal adjunto a Daniel Arturo Sibrián Bueso e intentará esta tarde proponer una fórmula que convenza al Partido Liberal, cuyos votos harían posible elegir a las autoridades del Ministerio Público.

Todo pasó en una sesión de apenas tres minutos de duración celebrada en el salón de sesiones del Congreso Nacional. La reunión había sido exclusivamente convocada para escoger a las nuevas caras de la Fiscalía; los diputados incluso interrumpieron sus vacaciones.

La convocatoria era para las tres de la tarde, pero inició seis horas y media más tarde, es decir a las 9:30 de la noche. El presidente de la Comisión de Dictamen nombrada para tal efecto, Mario Pérez, pidió la palabra. Ni siquiera leyó el informe de la Comisión. Fue directo con una moción para proponer una fórmula.

EN EL CONGRESO NACIONAL

Ahí la primera sorpresa. El favorito para fiscal general era Abraham Alvarenga, pero Pérez no leyó su nombre. Propuso para fiscal general a Hermes Omar Moncada, actual asistente del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta. Y para adjunto no hubo sobresaltos, pues el pleno daba por descontado que mencionaría a Daniel Arturo Sibrián.

La segunda sorpresa vino con la votación de la fórmula. En la pantalla sólo aparecieron 62 marcas en color verde. Aquellos votos correspondían a 61 diputados nacionalistas y uno de la Democracia Cristiana. Los demás estaban en color rojo. Se trataba de los votos de los liberales, LIBRE y PINU. Alguna que otra abstención.

Hermes Moncada y Daniel Sibrián fueron los propuestos.

Ante los resultados, Mauricio Oliva, presidente del Congreso, convocó a una nueva sesión 30 minutos más tarde. Después de eso, voceros del Partido Liberal como Yuri Sabas dijeron que aún quedaban salidas posibles. Sabas confirmó que los liberales votarían sólo si se proponía la reelección de Oscar Fernando Chinchilla. El legislador alabó la gestión de Chinchilla y dijo que es el único que garantiza combatir la corrupción.

CONTROVERSIA POR ELECCIÓN DE FISCALES

Ante eso, del Partido Nacional contestaron positivamente. Tomás Zambrano, afirmó que era una opción viable. Pero surgió una interrogante: cómo proponer a Chinchilla si no estaba en la lista de los cinco nominados por la Junta Proponente, de donde debe salir el nuevo fiscal general según la Constitución y la Ley del Ministerio Público.

El diputado Mario Pérez presentó la propuesta.

“Es cuestión de interpretación”, aseguró Zambrano, sin descalificar lo sugerido por los liberales. Mientras tanto, los diputados de LIBRE Y PINU indicaban que sea quien fuera, seguirían votando en contra. Y como pasaba más tiempo y no surgían nuevos acuerdos entre nacionalistas y liberales, la junta directiva del Legislativo, a las 11:30 de la noche, anunció que la sesión quedaba suspendida.

El llamado para los diputados fue a presentarse de nuevo al hemiciclo hoy a las 3 de la tarde. La gran interrogante: ¿Vendrá Chinchilla en la nueva fórmula y bajo qué argumentos jurídicos? Para conocer la respuesta, habrá que ver la sesión de este viernes.

Sólo diputados nacionalistas y un diputado de la DC votaron a favor de la formula Moncada-Sibrián.