21.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

FFAA reporta 100 manzanas de bosque talados ilegalmente en Gracias a Dios

Debes leer

Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), mediante operaciones para combatir los delitos ambientales, reportaron 40 hectáreas de bosque descombradas y 60 hectáreas de bosque zocaladas en el sector de Malaiwas, Krausirpe, en Gracias a Dios, al noreste de Honduras.

En la acción, ejecutada en conjunto por agentes del Instituto de Conservación Forestal, la Policía Nacional y la Fiscalía del Medio Ambiente, se decomisaron 2,120 pies de madera aserrada, 3 motosierras y 1 retroexcavadora.

De igual modo, la operación dejó como resultado la captura de José Roberto Palacios Henríquez, por suponerlo responsable del delito de tala ilegal de madera y apertura ilegal de carreteras.

tala Gracias a Dios
El terreno se extendería a al menos 100 manzanas.

Le puede interesar – MP realiza la Operación Gaia IV contra delitos ambientales

Las operaciones de las autoridades son de manera terrestre, aérea y marítima, «para capturar a las personas que se dedican a dañar el medio ambiente”, indicó. Durante el verano se intensificarán las acciones, por lo que se están haciendo las rotondas necesarias para evitar una extensión en la quema y tala de bosques.

tala Gracias a Dios
Las autoridades buscan parar la tala ilegal en esta zona del país.

Las Fuerzas Armas reiteran su compromiso con el combate frontal de los delitos ambientales. Con el fin de capturar y poner a la orden de los tribunales de justicia los responsables esos ilícitos.

Delito de tala de árboles

La tala ilegal es un delito que amenaza los esfuerzos de manejo del recurso forestal, su conservación. Así como el negocio de la madera, la gobernanza del sector y los derechos humanos de la población.

Datos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, en los últimos sesenta años en Honduras, muestra que se han deforestado alrededor de 1.2 millones de hectáreas de bosque. Y en 20 años se habrían perdido entre 23.000 y 58.000 hectáreas anuales.

Le puede interesar: SPS: Denuncian masiva tala de árboles en el Bulevar del Norte

Las principales acciones para controlar la tala ilegal en las denominadas Regiones Forestales deberán dirigirse al control en el bosque y en las industrias. Asimismo, en la comercialización e industrialización de productos forestales.

Honduras es un país de vocación forestal, ya que aproximadamente el 80% de su territorio tiene pendientes mayores a 30%. Además, cuenta con una cobertura forestal de casi el 50% del territorio. A pesar de su potencial, el sector forestal en Honduras se encuentra amenazado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido