Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) reaccionaron en las últimas horas en torno al tema de la deforestación y el daño ocasionado al bosque en el país y a su vez, detallaron las estrategias que están implementando como autoridades.
A través de un comunicado, la institución castrense destacó que la deforestación es una problemática que está afectando el país. Asimismo, dieron a conocer que esta situación es más aguda en el departamento de Gracias a Dios (La Mosquitia).
En uno de sus enunciados, las FFAA destacan que desde que la presidenta Xiomara Castro tomó mando del poder de la nación, les instruyó tareas primordiales.
Entre las peticiones están: la protección al medio ambiente y combatir todo tipo de delitos ambientales, precisamente la deforestación.
Lea además: Incendios forestales arrasan con más de 80,000 hectáreas del bosque hondureño
En ese sentido, la institución castrense destacó que desde la fecha, procedieron a implementar diversas estrategias, orientadas a la protección del medio ambiente y recursos naturales.
Batallones
Las FFAA aseguran que iniciaron con la creación de los tres batallones ambientales. Uno de ellos está ubicado en el sector de Gracias a Dios y funciona en conjunto con elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval.
A estos uniformados, de acuerdo con el comunicado, se les dio la instrucción y responsabilidad de proteger la Biósfera del Río Plátano, patrimonio de la humanidad. De la misma manera, el cuidado de todos los bosque en general ubicados en la zona de La Mosquitia.
Esta situación, según las FFAA, ha generado un efecto positivo desde el 2023 y en conjunto con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) se redujo en un 67% la deforestación en esta importante reserva natural.
Ubicación de militares
En otro de sus enunciados, el comunicado de las FFAA expresa que en en lo que va del 2024, han fortalecido las capacidades de movilidad, tanto en el ámbito aéreo, marítimo y terrestre.
Asimismo, se han ubicado destacamentos militares en puntos estratégicos de Gracias a Dios y en otros puntos del país. Eso les ha permitido intensificar las operaciones en favor de la protección del bosque.
Otra de las acciones que destaca el documento son los reconocimientos y patrullajes por aire, agua y tierra, para así identificar zonas deforestadas y los responsables de los delitos.
A los capturados por delitos ambientales, se les está poniendo a la orden de los tribunales de justicia.
Las FFAA aseguraron en su comunicado que siguen trabajando en la vigilancia de zonas deforestadas en Honduras. De la misma manera, en actividades para recuperar el bosque, como la elaboración de viveros y campañas de reforestación.