Redacción. Las Fuerzas Armadas (FFAA) han registrado un total de 33 incendios forestales en el territorio nacional en lo que va del 2024.
El director de comunicaciones de la institución de seguridad, el coronel Santos Nolasco, explicó que el panorama no es alentador, debido a que 251 hectáreas de bosque se han visto afectadas.
Del mismo modo, el uniformado manifestó que la población hondureña debe tener conciencia y no tirar colillas de cigarro en las calles y en bosques. Además, deben tener cuidado al abandonar materiales inflamables en estos sectores del país.
Le puede interesar – Incendios vehiculares incrementan un 13% en lo que va del 2024
Nolasco manifestó que debe haber una lucha conjunta para cuidar la flora en estos terrenos del país.
De parte de las FFAA, se han hecho 19 mil metros de ronda y se ha capacitado a algunas 602 personas entre militares y civiles para estar preparados en la tarea de apagar incendios en bosques.
De igual manera, el portavoz indicó que los departamentos más afectados con los incendios forestales de momento son Francisco Morazán, Valle y El Paraíso
Cuencas e incendios
Durante un foro televisivo, el experto en cambio climático, César Quintanilla, confirmó que las cuencas de agua están desapareciendo en el país debido a los diversos incendios forestales que se están registrando a nivel nacional.
«Vemos como van proliferando la cantidad de incendios forestales y como van desapareciendo las cuencas de agua, que es lo más preocupante», declaró.
Otro problema paralelamente es la incidencia del calentamiento global en la región americana, según Quintanilla, que avanza sin piedad; las temperaturas están «subiendo pero de forma dramática».
Últimamente, los incendios de grandes proporciones «están siendo un fenómeno repetitivo» y «no son al azar». En cuanto a los recientes incendios en Chile, mencionó que son «apocalípticos» por la magnitud de los mismos.