TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), informaron que lograron estabilizar el velero «Rosalinda» que quedó varado y en medio de una calle en la colonia El Reparto por Arriba, Tegucigalpa.
Para esa acción, contaron con el apoyo de la Unidad Humanitaria y de Rescate Honduras de la institución. Luego de varias horas y esfuerzo, movieron la pesada embarcación, colocándola de una manera que no obstruya el tránsito de personas en el lugar.
El capitán Mario Rivera, portavoz de las FFAA indicó que, «se recibió una solicitud de apoyo de los pobladores de esta zona, por una embarcación que se construyó en este mismo lugar».
De la misma manera, Rivera detalló que el propietario de la embarcación no pudo sacarlo de la zona debido a la topografía de la colonia y a lo bajo del cableado.
«En ese sentido se hizo presente personal de la Unidad Humanitaria de Rescate y el Primer Batallón de Infantería. Logrando estabilizar la embarcación y por ello ya no representa un riesgo», acotó el capitán.
Tras estabilizarlo, se realizaron las evaluaciones pertinentes para poder identificar como podrían sacar la embarcación de la colonia. Posteriormente, en conjunto con la Fuerza Naval esperan movilizarlo a Coyolito, en la zona sur de Honduras.
Lea además: Velero construido por hondureño queda varado en colonia de TGU
En honor a su esposa
El velero «Rosalinda» es obra del capitalino Marlon Martínez, quien durante años trabajó en el extranjero para poderlo montar y el nombre es en honor a su esposa. Su sueño es poderlo zarpar en el mar, y marcar la historia con la primera embarcación construida en Tegucigalpa.
Tras tenerlo listo, intentó sacarlo de El Reparto para llevarlo al sur, pero en el trayecto sufrió el percance. Es por ello que Martínez pide paciencia a la población para poder sacar el velero de la capital.
Marlon contó a medios locales que aprendió de la construcción de estas naves marítimas en Estados Unidos (USA) y su sueño siempre fue hacer uno en su patria. Es por ello, que se propuso cumplirlo y procedió a solicitar los permisos necesarios en la Fuerza Naval y se los dieron de manera rápida.
Una vez obtuvo la licencia procedió con su construcción en el campo de fútbol de su colonia. Los trabajos para su elaboración le llevaron 10 meses de diciembre de 2023 a agosto de 2024. Por su obra, el vecindario y sociedad hondureña lo ha felicitado, debido a que muestra el talento que tienen los catrachos.