Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) dieron a conocer este lunes que los dos generales que llegaron a Nueva York, Estados Unidos, para participar como testigos de la defensa de Juan Orlando Hernández (JOH), no tienen el permiso de la institución.
A través de un comunicado, la institución castrense aclaró que los generales de brigada activos, Willy Joel Oseguera Rodas y Tulio Armando Romero Palacios, no siguieron el procedimiento correspondiente establecido en las normativas militares.
De igual manera, el escrito afirma que «su actuar desde todo punto de vista, en el ámbito militar, es ilegal».
En el décimo día del juicio contra JOH, la defensa del acusado sorprendió al presentar como testigos a Tulio Romero Palacios, como primer testigo de la defensa. De igual manera, comparecerá ante el jurado el general en retiro Javier René Barrientos.
Lea también: Defensa de JOH presentará hoy 2 testigos en juicio
Posibles sanciones
Por otra parte, las FFAA anunciaron posibles sanciones a los generales, puesto que iniciarán acciones legales fundamentadas en sus lineamientos.
«La acción ejecutada por los dos oficiales en mención, desde el punto de vista del Fuero Militar, es ilegal. En consecuencia, dicha información será trasladada a los Juzgados de Primera Instancia Militar, para que sea en ese ámbito jurisdiccional donde se determine aplicar lo que corresponde en ley», reza el escrito.
Finalmente, la institución castrense hace énfasis en que cualquier declaración vertida por estos oficiales es «estrictamente personal».
«Las declaraciones que emitan los citados oficiales en cualquier instancia internacional son de responsabilidad estrictamente personal. Por lo tanto, NO representan la posición de las Fuerzas Armadas», sentencian.