Fernando García: «Las reformas tributarias se deben trabajar conjuntamente»

379
El director comentó que el problema es cuando hacen las cosas a escondidas, uno no sabe esperar, ya que "todos piensan mal de todos".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director ejecutivo Director de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García Merino, señaló que las reformas al código tributario se deben trabajar conjuntamente con todos los actores involucrados.

Esto, debido a la propuesta de reforma a dicho código, sobre el traspaso de la Plataforma Administradora de Módulos de Exoneraciones de Honduras (PAMEH) desde la Secretaría de Finanzas (Sefin) hacia el Servicio de Administración de Rentas, SAR.

En ese sentido, el director, destacó que este reglamento es un trabajo en conjunto con el sector privado, gobierno y demás actores sociales. Por lo cual, se presentó de esa manera al Poder Legislativo.

«Yo creo que hay varios elementos importantes. Primero, es que el código tributario fue un conjunto de trabajo entre el sector privado, gobierno y otros actores sociales. Un trabajo de consenso, así se presentó al Congreso Nacional, por eso se logró una rápida aprobación».

No obstante, García precisó que no quiere pensar que están yendo en contra de ese consenso. Ya que se ha trabajado en cuestiones de manera independiente sin consultar a los demás actores.

Más adelante, el director dijo que el sector privado ha sido un permanente apoyo en este proceso de reforma tributaria. Por lo tanto, debe ser tomado en cuenta.

De igual interés: Armando Urtecho: «Reformas al código tributario solo atrasará todo»

García: desconocemos la propuesta al código tributario

Por otra parte, García mencionó desconocer la propuesta presentada por parte del gobierno. Reiteró que «estos temas deben hablarse con todos para que llevemos una propuesta conjunta, creo que es lo más conveniente».

El director explicó que en la norma tributaria establecida, en dos años debieron presentar borradores de ley sobre impuesto de renta, de venta y monotributos. A fin de que pudieran complementarse con el código que entró en vigencia.

Sin embargo, lamentó que es algo que no se ha visto. «Es importante enfocarse en ese avance de esos temas tributarios que ya están atrasado, según lo que el mismo código establecía antes de andar inventado otras situaciones».

Por lo anterior, García pidió que se debe trabajar en conjunto para obtener resultados positivos. Asimismo, comentó que el problema es cuando hacen las cosas a escondidas, uno no sabe esperar, ya que «todos piensan mal de todos».