REDACCIÓN. Los productores de cacao en Honduras han señalado una disminución en la producción de este grano debido al cambio climático.
Aníbal Ayala, director ejecutivo de la Federación de Productores de Cacao de Honduras (FENAPROCACAHO), comentó a Radio América que no están exportando en volúmenes altos.
«Se ha minimizado la producción debido a fenómenos naturales y a otras tantas cosas que han ocurrido. Es por eso que ha bajado la producción», aseguró.
Del mismo modo, Ayala indicó que han logrado más de 400 millones de lempiras en exportaciones de este grano.
Le puede interesar – Suiza ha fortalecido producción de cacao hondureño en 10 años de apoyo
Desafíos
En este sentido, el presidente de FENAPROCACAHO aseguró que uno de los principales desafíos que enfrentan es la problemática de las carreteras del país. Es por eso que solicitó al gobierno que atienda el mal estado de estas vías.
«Gracias a Dios vamos a tener elecciones este año y la política también apoya mucho. Los alcaldes, los gobiernos locales y el gobierno central comienzan a reparar estas calles», resaltó.
Del mismo modo, Ayala indicó que el sector de producción de cacao no ha reportado problemas por invasiones de tierras.
«Los productores de cacao, por muchos años, han sido dueños de la tierra, ya sea sin documentos que nos garanticen un dominio pleno, pero tienen más de 40 años de tener esa tenencia», afirmó.
Clima
El presidente de FENAPROCACAHO manifestó que en el territorio nacional no es fácil predecir las condiciones climáticas producto del calentamiento global.
«No creo que lo podamos controlar. Ahora mismo tenemos un problema con el agua, ya que ha llovido más de 50 días. Nuestra producción se ha perdido y no sabemos cómo se va a presentar el verano», expuso.
De igual manera, Ayala destacó que no es posible predecir el comportamiento del clima, por lo que se mantienen alerta.