Fenagh pide suspender importaciones que compitan con producción nacional

168
Fenagh
La Fenagh hizo varias peticiones para aliviar el golpe de la actual crisis.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), emitió un comunicado proponiendo suspender las importaciones de alimentos que pueden llegar a competir con la producción nacional.

Mediante un comunicado, los productores organizados señalan que debido a la reducción en las ventas de productos perecederos que requieren refrigeración, como lo son las carnes, de cerdo, pollo y res; como también productos lácteos, en el caso de la carne de cerdo las ventas se han visto disminuidas en un 60 por ciento; las industrias agroalimentarias procesadoras de estas carnes en el corto plazo corren el riesgo de colapsar por la acumulación de inventarios en las cámaras de frío.

Según el documento, los costos de producción sufrirán un incremento. Además de se generaría una ruptura en la cadena de producción. Mismos que romperían la producción primaria y había una acumulación de materia prima.

Tres medidas de alivio que propone la Fenagh: 

  1. Que el gobierno cree un fondo para la pignoración de los inventarios y de la matanza a fin de obtener financiamiento para mantener los flujos de producción.
  2. Que el Gobierno adquiera la producción de cerdo, res, pollo y lácteos o parte de ella para complementar la reserva estratégica de alimentos.
  3. Suspender las importaciones de aquellos productos que compiten con los producidos en el país.

Lea también: Guatemala combate incendios con apoyo de helicóptero hondureño

Fenagh solicita devolución de valores pagados en exceso

Otra de las propuestas que plantea la Fenagh es que el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y Secretaría de Finanzas (Sefin) agilicen la devolución de valores pagados en exceso por industrias agroalimentarias en concepto de Impuestos Sobre la Renta (ISR). Valores que ayudarían para que el sector agroalimentario tenga la suficiente liquidez para enfrentar la crisis financiera y garantizar la producción alimenticia.

Finalmente, la Fenagh solicita que se hagan ajustes a los precios de la energía eléctrica. Una forma es establecer categorías de precio, diferenciando con tarifas más bajas para la energía utilizada en actividades de producción de alimentos.


Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo