EEUU Covid-19: apoyo para Latinoamérica con fondos y capacitaciones

185
Covid-19
Pacientes con Covid-19 en hospitales.

REDACCIÓN. Autoridades del Gobierno estadounidense dieron detalles sobre la colaboración con la región en la lucha contra el Covid-19.

Cabe mencionar, que el pasado domingo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud. Hay un total global de 2 millones 858 mil 335 casos confirmados de Covid-19 y 196 mil 295 defunciones. Para la región de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, hay más de 159,212 casos confirmados y más de 7,509 decesos.

Es preciso explicar, que para comprender estas cifras, es como si toda la población del municipio de Mejicanos estuviera infectada. (viven ahí más de 141 mil personas, según el último censo de Digestyc). Y en cuanto a fallecidos, esas muertes casi equivaldrían a un lleno en el estadio Ana Mercedes Campos (tiene aforo de 8 mil personas).

Por tanto, esta información fue brindada este ayer en una teleconferencia por la Dra. Emily Zielinsky-Gutiérrez, de los Centros de los Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y Jon Piechowski, Subsecretario de Estado Adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Estados Unidos ha proporcionado más de mil millones de dólares a los países de la región en los últimos 20 años, incluidos 198 millones dedicados a la salud, y ahora hay asistencia adicional para los países que combaten el Covid-19”, explicó Piechowski, aunque no detalló esa última cifra.

Lea también: Nicolás Maduro está dispuesto a recibir ayuda de cualquier país

50 oficinas internacionales han laborado para combatir enfermedades

Cabe mencionar, que en el marco de la respuesta de los EEUU ante la presencia del Covid-19 en Latinoamérica y el Caribe, Zielinsky-Gutiérrez dijo que “la máxima prioridad de nuestros CDC en todo el mundo es prevenir la enfermedad y la pérdida de vidas”, y explicó que tienen más de 70 años trabajando con sus países aliados. El Salvador entre ellos- en más de 50 oficinas internacionales, en donde han laborado para combatir enfermedades como sarampión, polio y VIH, pero ahora están enfocándose en la lucha contra el Covid-19.

Es preciso explicar, que desde 2005 opera una oficina CDC regional en Guatemala, y están por abrir una más en Brasil, explicó la doctora.

“Estamos asociados con los ministerios de Salud para prestar asistencia técnica a los programas de salud pública, a mejorar la vigilancia y respuesta a las enfermedades, a fortalecer las capacidades de laboratorio y ayudar al desarrollo de la fuerza laboral en el hemisferio occidental”, detalló Zielinsky-Gutiérrez. Así mismo, han capacitado a 140 médicos epidemiólogos en la región, aseguraron.

Ayuda Económico de EEUU a Latinoamérica abarca $64 millones en 30 países en combatir el Covid-19 

Piechowski explicó que la ayuda Económica de EEUU. a Latinoamérica “abarca décadas dedicando más 64 millones de dólares en 30 países en combatir el coronavirus en varias formas”, y agregó que también existe solidaridad de “empresas, oenegés, caridades, grupos religiosos, todos han sido participativos para protegernos en todo el mundo y a nosotros mismos. Estimamos que el pueblo estadounidense ha brindado casi $3 mil millones de donaciones en asistencia para combatir este virus en particular”.

Por tanto, el funcionario celebró que esta inversión ha traído beneficios en la batalla contra el Covid-19, y puso como ejemplo “a exalumnos de la Iniciativa para los Jóvenes Líders de las Américas de 2017, de Argentina, que forman parte de un equipo que ha desarrollado el kit más rápida para detectar Coronavirus en el mundo”.

Destacó Piechowski la importancia de la colaboración científica entre los CDC y países de la región, “como Colombia, República Dominicana y Guatemala, para tratar de descifar algunas de las claves de la enfermedad, y entender los casos que se están diagnosticando, comprender la infección y el virus, las dinámicas de la transmisión. Es una oportunidad para fortalecer la colaboración y entender cómo está ocurriendo en cada país, en su contexto”.

No confían en Venezuela

Cabe mencionar, que a pesar de la colaboración con las autoridades de Salud del área latinoamericana. Ambos funcionarios coincidieron en la desconfianza que tiene el Gobierno de EEUU. frente a los datos que provienen desde la administración de Nicolás Maduro en Venezuela.

“No tenemos motivo para creer en ninguno de los datos que ha dado Maduro sobre el impacto del Covid-19 en la población venezolana. No nos sorprendería que esté inventando cifras, alterando todos los datos, porque eso hacen los regímenes totalitarios. Hemos llamado a la transparencia y seguiremos haciéndolo, porque solo con ella las personas de todo el mundo podrán combatir y derrotar a esta pandemia”, lanzó Piechowski.