Tegucigalpa, Honduras. Incentivar e incrementar los volúmenes de producción de alimentos recomienda al Gobierno de Honduras la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), aprovechando el gran mercado de consumo que representa China, país con el que recientemente Honduras estableció relaciones diplomáticas.
El presidente de la Fenagh, Héctor Ferreira, refirió que «nadie desmerita que China es un gran consumidor, un mercado bastante atractivo, pero también tenemos que considerar los volúmenes de producción que tenemos actualmente», sugirió.
Lea también: 25 mil hectáreas de tierra han sido invadidas en Honduras: FENAGH
Exportación de productos
Según Ferreira, en caso que se dé la oportunidad de exportar productos a China, se tendría que formar un programa de producción que serviría para «potenciar los productores y poder competir. No debemos ser afectados sino beneficiados con incentivos. Así podremos competir a nivel internacional», agregó.
En ese sentido, el titular de la Fenagh manifestó que estarán expectantes a los acuerdos entre el Gobierno de Honduras y China. Ya que desean conocer si los acuerdos estarán enmarcados en el beneficio de Honduras o en «conseguir plata prestada para seguir manteniendo la burocracia».
Producción
Por otra parte, Ferreira señaló que los niveles de producción en el país podrían ser mucho mejores si se trabajara para impulsarlos a gran escala. De lo contrario, remarcó que no debería esperarse mayores resultados con lo que se hace actualmente.
«No podemos pensar que con lo que estamos produciendo actualmente podemos llenar las expectativas que pudiera tener un país tan grande cuando tantos países en el mundo compiten para entrar a ese mercado», puntualizó.