Redacción. Los femicidios son un problema social que ha ido en aumento en Honduras, según expertos, como consecuencia de una sociedad machista y unas autoridades incapaces de identificar y proceder legalmente contra los culpables de llevar a cabo estos crímenes cada vez más frecuentes en todo el territorio nacional.
De acuerdo con los datos del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), hasta el 30 de abril del 2023 se registraron 121 muertes violentas de mujeres, cuando para esta fecha, en 2022 se reportaban 111 muertes violetas de mujeres. El sociólogo Julio Raudales, considera que las frías cifras no reflejan realmente cuál es el impacto social y las causas que generan ese tipo de crímenes en el país.
Raudales es de la idea de que los femicidios surgen a raíz de una cultura machista predominante en Honduras. Los femicidios son producto de «la cultura patriarcal y de la impunidad que hay en el país. Además, el experto denunció un «incremento de esa cultura machista».
Cultura machista e incultura de la justicia
De la misma manera, explicó que los hondureños tienen una mala percepción de la realidad. Muchos hombres en Honduras consideran que la mujer es inferior y, dentro de su moral, si son infieles tienen el «derecho» de quitarles la vida, explicó Raudales. «Nada justifica que el hombre mate a la mujer«, reafirmó.
Estos crímenes forman parte de una problemática social que afecta a la nación entera. Esta «cultura machista» no permite que la sociedad progrese, pues la mayor parte de ellos quedan en la impunidad, declaró el sociólogo.
Para el experto, el otro factor importante dentro de esta problemática es la poca justicia que se imparte en el país. «Es recomendable generar una cultura de justicia más fuerte en cuanto a esos temas», puntualizó.
Igualmente, Raudales hizo énfasis en que se necesita trabajar en una cultura de equidad que permita ver a la mujer como un ser digno de vida.
Cuando fue cuestionado sobre el incremento de las muertes violentas contra las féminas, el experto manifestó que «el problema es que persistan, no tanto que hayan aumentado».
Le puede interesar: Femicidios en enero subieron en comparación al mismo mes de 2022
Incrementan femicidios en Honduras
Según el Observatorio del Centro de Derechos de la Mujer, en enero de 2023 murieron violentamente 38 féminas en diferentes circunstancias. Esta cifra superó en un 45% la cantidad de femicidios registrados en el mismo mes de 2022, que fue de 27 muertes.
Lo anterior refleja una alta cifra de muertes violentas de mujeres que se produjeron durante el estado de excepción, que entró en vigencia desde el 6 de diciembre de 2022 en unos 160 barrios y colonias del Distrito Central, en Francisco Morazán, y San Pedro Sula, en Cortés.
Asimismo, el ente no gubernamental informó que en enero de este año los femicidios habían aumentado un 41% en comparación al año anterior, resaltando que cada 20 horas asesinan a una mujer o niña en Honduras.
Con los datos anteriores y los reportes informativos de los medios de comunicación digitales e impresos, se estima que alrededor de 126 mujeres han perdido la vida en lo que va del año. Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán son los que presentan la mayor incidencia de femicidios.
Como prueba de que la problemática ha escalado, basta con revisar algunas cifras. En los primeros cinco meses del 2023, Honduras estaría a punto de registrar la mitad del número de femicidios totales reportados en 2022. Esto sugeriría que hay altas probabilidades de que la cifra total quede por encima este 2023.
No hay registros exactos
El comisionado de la Policía Nacional (PN), Miguel Martínez Madrid, explicó que es difícil determinar si las muertes violentas de las mujeres son femicidios u homicidios. Por ello, la plataforma digital de la institución que brinda esos datos no cuenta con información específica al respecto.
El portal del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) reportó, durante 2022, 453 casos de homicidios registrados en Francisco Morazán y 539 en el departamento de Cortés. Dentro del total de 992 muertes debería hacerse la clasificación para tener el dato exacto de crímenes que podrían catalogarse como feminicidios.
Mientras tanto, los encargados de comunicación de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público (MP) hicieron caso omiso a la solicitud realizada por Diario Tiempo sobre los datos que la institución maneja de los casos de femicidios.
Estado de excepción «no previene la violencia contra las mujeres»
Los datos que evidencian el incremento de la violencia contra la mujer se vuelven significativos si se toma en cuenta que Honduras se encuentra en estado de excepción desde finales del año pasado, una medida establecida justamente para reducir el nivel de criminalidad en el país.
La defensora de derechos de la mujer, Ana Pérez, manifestó que el estado de excepción no previene ninguna violencia contra las mujeres. De hecho, declaró que esta medida provoca que estos crímenes aumentan contra la población más vulnerable, especialmente a las féminas.
La experta explicó que la violencia contra las mujeres generalmente ocurre dentro del hogar y la Policía no está presente en los hogares cuando ocurren los hechos criminales. En muchos casos, manifestó Pérez, son los propios agentes policiales los agresores de sus parejas. Todo esto evidencia una cultura machista que predomina en el país, la cual no desaparecerá hasta que se trabaje de verdad en ello, puntualizó.
Del mismo modo, indicó que el gobierno de la República debe de poner atención al tema de femicidios y violencia contra las mujeres. Las autoridades aún no han demostrado que tenga el control sobre ese asunto. Si el problema no es tratado de raíz los crímenes aumentaran en Honduras, señaló.
Pérez también afirmó que los casos de femicidio han aumentado en comparación al año anterior, cuando las medidas del estado de excepción apenas entraron en vigencia a finales del año. Para esta fecha, en 2022 se reportaban 111 muertes violetas de mujeres. Este 2023 ya se han suscitado 121 femicidios. «Sí, han aumentado y son 10 femicidios más en comparación a la fecha del año pasado«, declaró.