Tegucigalpa. Con la celebración eucarística en las diferentes iglesias, catedrales y capillas del país, la feligresía católica dio inicio este día a la Cuaresma 2024 con el Miércoles de Ceniza.
El Miércoles de Ceniza se trata de una celebración litúrgica, cuya fecha va cambiando cada año, aunque siempre se sitúa entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.
Asimismo, marca el inicio de la Cuaresma, la cuenta de los 40 días previos (sin contar los domingos) a la resurrección de Jesús.
La feligresía católica hondureña se presentó desde muy temprano a sus parroquias para ser participes de la misa. En medio de estos oficios religiosos es donde el sacerdote o un laico servidor impone la cruz a base de ceniza en la frente de los asistentes.
Lea además: A partir de mañana cerrarán calles por obras en el sector de Los Jucos, TGU
En el caso de Tegucigalpa, se desarrollaron eucaristías tanto en la Catedral Metropolitana San Miguel Arcángel, la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa y en las demás iglesias de las periferias.
También, en San Pedro Sula se desarrollan misas desde muy temprano en la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol y en las iglesias de las periferias. Las eucaristías continuarán en horas de la tarde-noche, para aquellos feligreses que no lograron asistir en la mañana.
El significado y la cruz de ceniza
De acuerdo a la costumbre antigua, el Miércoles de Ceniza es un día de ayuno y abstinencia, donde los fieles se acercan al altar para que el sacerdote les masque la señal de la cruz en la frente.
Las cenizas para realizar esta cruz se obtienen de la quema de los restos de las palmas que se bendijeron el Domingo de Ramos del año anterior (2023).
Después que el sacerdote haya marcado con su dedo pulgar la cruz en la frente, entona la frase: «recuerda hombre, que polvo eres y al polvo volverás». Estas palabras recuerdan la mortalidad en la vida terrenal.
También se menciona «conviértete y cree en el Evangelio», que es otra fórmula que puede emplear el celebrante. Y es que el signo se reconoce que el hombre es nada sin el auxilio de Dios.
Siempre que la salud lo permita, el ayuno es obligatorio para los cristianos de entre 18 y 59 años.
Entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. sólo se puede beber agua, comer de forma ligera, evitando una de las comidas. Asimismo, durante la Cuaresma, según la tradición, es prohibido el consumo de carne roja en mayores de 14 años.
Hoy comienza la #Cuaresma, oportunidad de conversión y de renovación interior mediante la escucha de la Palabra de Dios, el cuidado de los hermanos que necesitan nuestra ayuda, y la oración, sobre todo para obtener el don de la paz en el mundo.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 14, 2024