TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con muchas fe y devoción, feligreses católicos celebraron las Carreritas de San Juan en el centro de Tegucigalpa, capital del territorio nacional.
Desde horas muy tempranas y a pesar de la lluvia, miles de hondureños asistieron para recibir el anuncio que Jesús ha resucitado.
“Es primera vez que participo en la celebración. Hay que vivir la espiritualidad es excelente”, dijo una hondureña.
Además, unos de los asistentes aseguro que la lluvia no lo iba a detener de presenciar el acto religioso. “A pesar de la lluvia aquí estamos, no pensábamos que fuera a llover”, explicó una capitalina.
Le puede interesar – Semana Santa: Este es el origen de la crucifixión como castigo
Las Carreritas de San Juan son una tradición que año con año recoge más y más personas. Este evento lo desarrollan en diferentes puntos del territorio nacional.
“Desde las 5:00 de la mañana estamos acompañando esta celebración”, compartió una creyente católica.
¿Qué es el Domingo de Resurrección?
Se trata del día en el que Jesús resucitó tres días después de ser crucificado en Viernes Santo. Así, la Pascua marca el final de la Semana Santa al cerrar el Triduo Pascual, también conocido como los tres días santos.
No tiene una fecha fija dentro del calendario de días festivos, aunque tradicionalmente se realiza tras la primera luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Este fenómeno suele ocurrir entre los meses de marzo y abril de cada año.
Origen
El Domingo de Resurrección celebra el regreso a la vida de Jesús. Tras el martirio vivido por Cristo que acabó con su crucifixión, el Señor regresó de la muerte cumpliendo el mandato divino de Dios, probando así que era el salvador de la humanidad.
Debido a este motivo, se organizan numerosas liturgias y procesiones en todo el país para recordar los eventos sucedidos, que fueron narrados en la Biblia. Durante este día ocurre también el encendido del Cirio Pascual, que representa la luz de Cristo resucitado y que estará encendido hasta el día de la Ascensión, cuando se produce la subida de Jesús al cielo.