REDACCIÓN. El próximo eclipse solar anular ocurrirá el sábado 14 de octubre de 2023. Ese fenómeno ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, totalmente o parcialmente ocultando la imagen del Sol para un espectador en la Tierra.
Un eclipse anular aparece como un eclipse parcial sobre una región de miles de kilómetros de ancho. Esta apariencia de podrá apreciar en la mayor parte de América y los mejores lugares para verlo serán Estados Unidos, la Península de Yucatán en México, la mayor parte de América Central, Colombia, Venezuela y Brasil.
Horario del eclipse solar del 14 de octubre de 2023 en Honduras:
- El fenómeno comenzará en Tegucigalpa a las 10:00:58, en ese momento el sol se encontrará a una altura de 58° sobre el horizonte.
- La hora prevista del máximo eclipse (momento en el que la luna ocultará el mayor porcentaje de sol) serán las 11:44:07. En este momento el sol se encontrará a una altura de 68° y su acimut será de 186°. La luna cubrirá el 93.4% del sol.
- El eclipse finalizará a las 13:29:55 momento en el cual dejará de ser visible desde Tegucigalpa. La altura del sol al finalizar será de 54° sobre el horizonte.
Lea también: Identifican exoplaneta que podría ser habitable a 31 años luz
Existen tres tipos de eclipses solares
Eclipse total. Solamente es visible desde una pequeña zona de la tierra debido a que desde ahí la luna cubre totalmente el sol, durante este tipo de eclipse se observa primero la cromosfera, que es la zona más externa del sol junto con la corona solar y las protuberancias.
Eclipse anular. Del disco del sol, solo es posible observar una pequeña sección de luz en forma de anillo, ya que el sol y la luna están alineados, el tamaño de esta es menor que la del astro rey.
Eclipse parcial. Solo se ve una parte del disco del sol, por lo que no puede mirarse la corona ni la cromosfera. La penumbra de la sombra de la luna pasa a través de una zona de la superficie terrestre.
Eclipse hibrido. Puede contar como un cuarto tipo es el de los más raros, sucede cuando el eclipse es avistado, como total en ciertos puntos de la superficie terrestre a la vez es visto como eclipse anular.