Redacción. Un equipo del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) llegó este domingo a Ecuador para apoyar en la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Villavicencio era exdiputado y antiguo periodista investigador, que murió asesinado a disparos el pasado miércoles cuando salía de un mitin de campaña. Tras su asesinato, las autoridades policiales ecuatorianas detuvieron a seis sospechosos.
Juan Zapata, ministro del Interior, declaró ante los medios locales que el equipo de investigación del FBI ya se encuentra en el país.
«Ha tomado contacto (el FBI) con la Policía Nacional, en las próximas horas habrá una reunión tripartita con la Fiscalía General, que es la titular de la investigación para poder determinar el ámbito de la colaboración y apoyo», explicó Zapata.
Lea también: ¿Quién era Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado en Ecuador?
Además, el funcionario destacó la detención de los presuntos autores materiales, sin embargo, aseguró que profundizarán las investigaciones para capturar más involucrados.
Lasso solicitó la ayuda
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, anunció en Twitter que había solicitado apoyo al FBI para investigar el asesinato del candidato presidencial.
Lasso dijo que el organismo había aceptado el pedido y que en las próximas horas llegaría la misión, sin ofrecer más detalles.
Por otra parte, Zapata adelantó que, si así lo definiera la Fiscalía, el FBI podría apoyar en la “explotación” o extracción de la información contenida en varios teléfonos móviles decomisados durante las primeras acciones policiales tras el tiroteo contra el candidato presidencial.
Villavicencio era uno de los ocho candidatos a la presidencia que concurrían a las elecciones generales extraordinarias previstas para el próximo 20 de agosto. En ellas se elegirá al sucesor del conservador Guillermo Lasso.
El presidente Lasso decretó el estado de excepción durante 60 días en todo el país. También, ratificó que las elecciones generales extraordinarias se celebrarán el próximo 20 de agosto, como estaba previsto, pero con un despliegue de militares en todo el territorio nación.