Redacción. Debido a la falta de reparación en los diferentes bordos en Honduras, alrededor de 300 mil familias resultarían afectadas por las lluvias y, sobre todo, por la temporada ciclónica 2024, así lo detalló la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph).
El representante de la organización, Marco Antonio Godoy, señaló que desde varios años viven sufriendo diferentes problemas dado a la falta y el mal manejo de la infraestructura que protegen las diferentes comunidades cercanas a los bordos.
«Nosotros hemos logrado suscribir un convenio con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT). Se ha definido una ruta para poder identificar las zonas críticas y poder intervenirlas de manera directa», aseguró Godoy en HRN.
Le puede interesar: Fuerte lluvia deja inundaciones en San Pedro Sula
Inundaciones en Honduras
En varias zonas de Honduras se han reportado inundaciones a pesar de que solo se han suscitado lluvias leves. Incluso en la zona norte ya hay comunidades que han tenido que ser desalojadas o evacuadas producto de las inundaciones.
«Nosotros confiamos en la SIT para que de manera inmediata se dispongan de los fondos necesarios para reparar toda la red de bordos que está deteriorada. También está agrietada y no sirve», agregó Godoy.
Hasta el momento han identificado varias zonas en vulnerabilidad ante las lluvias como el sector del Ramal del Tigre y otros sitios de Puerto Cortés y Tela. Así como también los bajos de Choloma, Vía Nueva y excampos bananeros que están cerca de San Pedro Sula.
De acuerdo con Conafeph, en caso de que llegue un fenómeno meteorológico como una tormenta tropical a Honduras, el Valle de Sula estaría en grave peligro de inundarse otra vez. Tal y como sucedió con los huracanes Eta y Iota.
Lea también:Dos huracanes podrían afectar a Honduras, según Copeco