Tegucigalpa, Honduras. Los familiares de los privados de libertad protestaron este martes frente a las instalaciones del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), para exigir mejores tratos dentro de las cárceles.
En la protesta se realizaron una serie de peticiones a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y a la encargada de la interventora en los centros penales, Julissa Villanueva.
Asimismo, los denunciantes exigieron que dentro del centro penal se realice la separación de las maras y pandillas, para que las reyertas cesen. Igualmente, solicitaron más elementos policiales dentro de la prisión.
Peticiones de las familias de reos
Del mismo modo, exigieron respeto a las visitas y mejor monitoreo para los reos que padecen enfermedades terminales. Además, mejores condiciones en las cocinas de la prisión y la no discriminación de ningún visitante.
Los parientes solicitaron la apertura de talleres y que pongan un alto a las represiones que sufren los visitantes cuando ingresan al centro penal.
Por otro lado, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia nombró de oficio a jueces ejecutores para que investiguen la situación de los presos en centros penales del país.
La designación ocurre con el fin de salvaguardar la seguridad individual de los privados de libertad. Agregaron que buscan mantener el orden en los centros penitenciarios ubicados en Támara, El Porvenir, Morocelí e Ilama.
Le puede interesar: Crisis carcelaria: Urgen medidas sin militarizar centros penales
Caso similar
El canciller Eduardo Enrique Reina se pronunció ante la preocupación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) sobre la intervención de centros penales. Asimismo, Reina aseguró que respetarán a los privados de libertad.
Luego de que la OACNUDH demandara medidas urgentes para garantizar los derechos de los privados de libertad tras la reyerta en cuatro centros penales el sábado 8 de abril, el canciller aseguró que el Gobierno «respetará el cumplimiento de los derechos humanos«.
«El gobierno cumplirá con la ley de compromisos internacionales de velar por el respeto y protección de los derechos humanos de todo el pueblo hondureño. Manteniendo un equilibrio con la lucha directa contra el crimen en todas sus manifestaciones, incluyendo los centro penales«, publicó Reina en su cuenta de Twitter.
Asimismo, coincidió con la idea de que se trata de un problema estructural «de años de ineficiencia a resolver con urgencia. Por ello, la decisión de la Presidenta de atender este tema de manera puntual con una visión y enfoque que incluye además los DDHH, pero la firmeza para resolverlo».
1/2 El Gobierno de Honduras cumplirá con la ley y compromisos internacionales de velar por el respeto y protección de DDHH, de todo el pueblo hondureño. Manteniendo un equilibrio con la lucha directa contra el crimen en todas sus manifestaciones incluyendo los centro penales. https://t.co/4e59VTx43r
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) April 10, 2023