20.6 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 23, 2024

Familia pide abrir ataúd de repatriado; Cancillería investiga

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Una familia perdió un pariente que migró en busca del sueño americano. Sus restos fueron repatriados, pero se encuentran con la duda de si en realidad viene el cuerpo o únicamente es «aserrín», porque denunciaron que el ataúd no pesa el equivalente a una persona.

Según revelaron los familiares, se trata del hondureño Raúl Reyes Guzmán, quien en 2022 decidió irse a Estados Unidos.

El joven partió el año anterior y cuando estaba cruzando México con destino a EEUU, perdió la comunicación con sus familiares. Días después se dieron cuenta de que había muerto.

Te puede interesar: Repatrían cuerpo de hondureño que murió en la frontera de Guatemala con México

REPATRIACIÓN CUERPOS (1)
La familia aseguró que el ataúd no tiene el peso equivalente al de una persona.

Este domingo 15 de enero de 2023, las autoridades hondureñas repatriaron los restos mortales, los cuales aterrizaron en el aeropuerto Villeda Morales, y luego fueron trasladados hacia la capital.

La familia llevó el joven hasta una funeraria para su velación, al momento en que lo cargaron señalaron que el ataúd no tenía el peso de un cuerpo y que solo era «aserrín».

Por lo anterior, hicieron la solicitud a las autoridades de la Fiscalía para poder abrir el féretro y confirmar que se trata de Raúl Reyes Guzmán. La Fiscalía únicamente afirmó que, efectivamente, se trataba del cuerpo de su pariente; el consulado de Houston envió una foto.

El caso está en investigación  

El canciller Enrique Reina, anunció a través de HCH que ya iniciaron la investigación del caso, para conocer el proceso de la preparación del cuerpo.

Reina dijo que el Consulado únicamente autoriza a la funeraria para que prepare el cuerpo y luego repatriarlo.

«Por temas sanitarios no se abren los ataúdes. Lo que hemos ordenado es una investigación inmediata de las autoridades forenses y de la funeraria en que se envió el cuerpo», indicó.

Lee también: Repatrian cuerpo del papá de “Los Cachiros”, Santos Isidro Rivera

Enrique Reina
Reina explicó el proceso en que preparan los cuerpos para ser repatriados.

Agregó: «Se le aplicó un tratamiento de química en formol, de polvo y fluido. El polvo es un aserrín con formol para preservar los restos. Esto no detiene la descomposición ni implica que el cuerpo está en estado de poder ver, emane un olor desagradable».

Finalmente, dijo que los Consulados no pueden ver los cuerpos, pero aseguró que se están trabajando en la investigación.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido