Por falta de eficacia, la OMS no recomienda uso de túneles desinfectantes

822
OMS
El uso de los túneles desinfectantes podría generar que la población descuide la aplicación de medidas básicas de prevención, según la OMS.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hasta ahora no existe evidencia sobre la eficacia de los túneles desinfectantes o sanitizantes, advierten la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ende, no recomiendan su uso para prevenir la propagación del COVID-19.

Así lo dio a conocer Piedad Huerta, representante de la OPS/OMS en Honduras. «El uso de túneles desinfectantes o sanitizantes para uso de la población no es recomendación de la OPS/OMS», aseveró la funcionaria.

Dicha recomendación la plasmó Huerta mediante una carta que envió a la actual secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores. La misiva se difundió el domingo en medios locales.

Según reza el escrito, «no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus COVID-19». Lo cual genera una falsa sensación de seguridad en la población, señala el organismo internacional.

Lea también: OMS rechaza que pacientes que superaron Covid-19 se vuelvan inmunes

Población puede descuidar aplicación de medidas básicas

De acuerdo con la OPS/OMS, el uso de los túneles desinfectantes podría generar que la población descuide la aplicación de medidas básicas de prevención como «el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social».

Asimismo, destaca que los productos desinfectantes para uso en superficies porosas y no porosas, con requerimientos variables de tiempos de contacto, al aplicarse directamente a las personas, aún en bajas concentraciones, y también de forma muy breve, puede «producir efectos adversos con afectaciones a la piel, ojos y mucosas».

Efectos negativos

Por otro lado, la carta que envió Huerta advierte que, «inhalar estas sustancias puede causar irritación en la vías respiratoria altas y bajas al provocar síntomas que se pueden confundir con el COVID-19».

No obstante, considera necesario «insistir en la adopción de medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social».

¿Qué son los túneles sanitizantes?

Los túneles sanitizantes son cabinas que pueden “purificar” y “desinfectar” hasta a 30 personas en segundos. Estos cuentan con aspersores que distribuyen una solución desinfectante en aerosol sobre las personas que están al interior y supuestamente eliminan gérmenes, bacterias, hongos y virus.


 

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo