Redacción. Dirigentes de embarcaciones camaroneras en Islas de la Bahía, zona insular de Honduras, denunciaron este martes que la falta de permisos por parte de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) les ha dejado cuantiosas pérdidas económicas.
De acuerdo con el informe de HCH, los pescadores y capitanes se reunieron para socializar acciones, ya que ante la falta de algunos procedimientos legales no pueden salir al mar.
Los afectados explicaron que solo se ha publicado un decreto en el Diario Oficial La Gaceta como primer paso. Sin embargo, la emisión de permisos está detenida.
La tardanza provoca que no puedan solicitar el “zarpe” que otorga la Dirección General de la Marina Mercante de Honduras, dejándolos sin la posibilidad de poder trabajar. Las embarcaciones tendrían que haber salido desde el primero de agosto. Es decir, que las pérdidas para los pescadores son millonarias.
Lea también: En $43 millones caen exportaciones de camarón en lo que va del 2024
Otra de las molestias expresadas por los dirigentes es la prohibición que establece el decreto publicado, el cual prohíbe pescar camarón en las primeras tres millas náuticas.
“Nos afecta porque en las primeras tres millas náuticas es de donde sacamos el 70 % del camarón”, dijo uno de los empresarios.
Desistirán
Los camaroneros aseguraron que de continuar la prórroga de la emisión de permisos para zarpar, no les quedará otra opción que “no salir al mar a pescar camarón”.
La problemática pone en jaque la economía de decenas de pescadores y sus familias, además de dejar pérdidas millonarias a la industria camaronera nacional.
Las protestas por los problemas entre pescadores y la Dirección General de Pesca, se han vuelto algo recurrente. No obstante, las autoridades no han podido resolver.
Finalmente, los afectados piden al gobierno que se les dé respuestas, puesto que se están tomando decisiones sin consultar a los sectores implicados.