Redacción. El desplazamiento de los hondureños en las comunidades rurales, ya sea por inseguridad o cambio climático, y las diversas plagas que existen en el campo amenazan las cosechas en el país, según los expertos.
De acuerdo con la información preliminar, actualmente un brote de la plaga de la langosta amenaza los cultivos de maíz en Honduras. Al igual, una variación de la plaga de trips acecha los cultivos de frijol. Por otro lado, la plaga de la roya sigue siendo una amenaza para los cultivos de café. Además, la falta de mano de obra en el campo, a causa del desplazamiento, hace que las cosechas disminuyan.
Uno de los sectores más afectados es el cafetalero, según indicó, a Proceso Digital, el guía turístico de la Finca Santa Isabel, en Copán Ruinas, Javier Mejía.
«En el mundo del café, el cambio climático nos ha estado afectando, en los últimos 10 años hemos visto sequías prolongadas o temporadas de lluvias intensas». «Se suma a estos retos el hecho que cada vez es más escasa la mano de obra en este rubro», manifestó.
En esa finca «se llegó a trabajar hasta con 300 personas. Pero a causa de la falta de mano de obra se trabaja con 150», señaló.
Le puede interesar: Conadeh: Desplazamiento forzado también lo causan agentes de seguridad
Cosecha
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Grano (Prograno), Dulio Medina, advirtió que un brote de la plaga langosta amenaza los cultivos de maíz en Honduras.
«La langosta saltó de los potreros a los cultivos y ahora no importa si se trata de maíz transgénico, también se ve afectado por la plaga», aseguró. «La hoja de maíz transgénico es amarga y por ende repele varias plagas. Pero en este caso la langosta afecta antes que brote la hoja», añadió.
Mientras que el técnico de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Gustavo Maradiaga, comunicó sobre una nueva plaga que afecta la cosecha de frijoles, principalmente en el occidente del país.
Se trata de una variación de trips que son inmunes a los productos que actualmente existen en el mercado para el control de plagas. Explicó que se trata de insectos que atacan la cosecha de frijoles.
Los trips son insectos de una orden conocida como Thysanoptera, llamados así por el peculiar aspecto que sus alas presentan.
Desplazados
La jefa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Kathryn Lo, dijo que los desastres y los impactos del cambio climático en Honduras pueden desencadenar desplazamientos de personas y aumentar los riesgos para las comunidades afectadas.
El cambio climático afecta en especial a aquellas comunidades ubicadas en áreas de alto riesgo de desastres, dijo. Además, lamentó que dichas comunidades no solo sufren violencia, sino que también son extremadamente vulnerables a desastres como inundaciones y deslizamientos de tierra.
Los desplazados climáticos son el resultado de comunidades afectadas por una mala combinación entre violencia y los efectos del cambio climático.
De igual importancia: Desplazamiento forzado amenaza a cuatro grupos étnicos hondureños