Honduras.– El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) podría dejar a 550 pacientes renales sin recibir hemodiálisis a partir del mes de abril debido a la escasez de insumos necesarios para este tratamiento.
El Director para Honduras de Nipro Medical, Marco Velásquez, detalló que esta problemática de insumos «es más que todo administrativa».
Velásquez hizo mención a un contrato vencido el 31 de diciembre de 2022, del cual hasta el momento no se ha hecho un addendum (adición). «No tenemos ningún respaldo contractual, pero a pesar de ello hemos seguido dando el servicio en febrero y marzo, pero ya es un tema de abastecimiento«, dijo.
«Necesitamos abastecernos de insumos y a través de una facturación para que eso descargue nuestros inventarios y podamos reabastecernos de fábrica«, explicó el titular de Nipro Medical.
No obstante, aseguró que han tratado de conseguir los insumos necesarios en Miami, Panamá y otros países vecinos. Sin embargo, estos no los han podido abastecer. «Entonces requerimos de que nos ayuden a solventar esta situación para poder reabastecernos de insumos», agregó.
Del mismo modo, explicó que de no conseguir los insumos necesarios, estarían dejando de brindar hemodiálisis a partir del 1 de abril. Por lo tanto, se encuentran buscando ayuda de otras instituciones centroamericanas que los puedan apoyar.
Finalmente, aseguró que la única forma de solventar la problemática es «que nos emitan una orden de compra para que nosotros podamos facturar. Al momento de facturar, automáticamente el sistema libera los inventarios que tenemos y automáticamente nos envían el producto».
Nota relacionada: Alcaldía de Puerto Cortés entrega insumos a centros de salud
Falta de insumos para enfermedades respiratorias en HE
Anteriormente, autoridades del Hospital Escuela denunciaron la falta de insumos para atender a pacientes con problemas respiratorios. Además, exigieron al Gobierno un aumento en el presupuesto otorgado al centro hospitalario.
El Coordinador del Hospital Escuela, Franklin Gómez, aseguró que debido a la falta de presupuesto no hay insumos para atender a pacientes con problemas respiratorios.
«En cuanto a los bidones de oxígeno, lastimosamente ahorita no tenemos para facilitarle a un paciente que los necesita para su alta. Con aquellos pacientes que logran conseguir su tanque de oxigeno sí podemos estarles proporcionando el oxígeno para que puedan tener esta asistencia. Todo esto pasa por presupuesto«, expresó.
En tal sentido, Gómez solicitó un incremento al presupuesto, mismo que ya habían pedido en tiempo y forma en diciembre de 2022. «Ya Finanzas está ayudándonos por lo menos en el tema de quirófanos, trasladándonos ese dinero para suplir esa mora quirúrgica que tenemos», agregó.