Honduras.- La falta de consensos imposibilitó que el Congreso Nacional (CN) pudiera elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP) en la sesión legislativa de ayer martes 29 de agosto, como se tenía previsto. Esta polarización reaviva temores de crisis y mantiene expectante a la población entera.
Desde hace semanas, se iba formando un ambiente que apuntaba a que en la sesión ordinaria número 20 difícilmente saldrían los nombres del nuevo fiscal general y el fiscal adjunto.
Pese a la algarabía de los simpatizantes de Libre en las calles y a las seguras palabras de los diputados de este partido asegurando que hoy escogerían a los fiscales; también a pesar de que la oposición logró consensuar una nómina, no hubo humo blanco que trajera el anuncio de los nuevos fiscales.
Cronología
Los simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) respondieron a la cita convocada por la presidenta Xiomara Castro. Desde temprano se congregaron frente a Casa Presidencial para dar inicio a la marcha hasta el Congreso para presionar a los legisladores a realizar la elección.
Dentro de las instalaciones del Poder Legislativo, las bancadas de oposición llegaron a eso del mediodía, dando apertura a una reunión de jefes de bancadas. Esta no tuvo ningún efecto, pues no llegaron a acuerdos.
Con un par de horas de retraso y sin la insurrección de las sesiones pasadas, se dio inicio a la sesión. Mientras tanto, decenas de personas de distintas partes de Honduras acudían a los bajos del Congreso.
Te puede interesar: PSH propone nómina de fiscales consensuada con partidos en oposición
La presidenta de la comisión especial para la elección del fiscal, Angelica Smith, inició la sesión leyendo el informe de la comisión, para luego darle el uso de la palabra al jefe de la bancada oficialista, Rafael Sarmiento, quien presentó la fórmula que consensuaron los de su partido.
Sarmiento aseguró que los congresistas del partido de gobierno decidieron apoyar al abogado Johel Zelaya como fiscal general y al togado Marcio Cabañas Cadillo como fiscal adjunto. Esta propuesta se sometió a votación y recibió 52 votos a favor, 52 en contra del Partido Nacional, y 24 abstenciones del Partido Liberal. Por lo que esta moción no se tomó en consideración.
Mociones de las bancadas
A escasos minutos de que se iniciara la sesión legislativa, el Partido Liberal de Honduras dio a conocer, a través de un comunicado, su propuesta para la elección de la fiscalía del MP.
La bancada liberal propone la fórmula encabezada por el abogado Marcio Cabañas Cadillo como fiscal general, y a la abogada Jenny Gabriela Almendares Flores como fiscal general adjunto.
El escrito indica que los liberales analizaron en profundidad la vida, experiencia profesional, formación académica, capacidad ética y moral de los cinco profesionales del Derecho que la Junta Proponente hizo llegar al Congreso Nacional.
Lee también: Marcio Cabañas y Jenny Almendares, propuesta del PL a la fiscalía del MP
El PSH y el Partido Nacional secundaron la nómina que detalló el Partido Liberal, por lo que decidieron unificar la postura consensuada.
El congresista del Partido Salvador de Honduras, Jhosi Toscano, fue quien tomó el uso de la palabra para presentar la segunda moción ante el hemiciclo. La segunda moción recibió 70 votos a favor, 53 en contra y 4 abstenciones.
Las tres instituciones políticas coinciden en que los togados Cabañas y Almendares, son los candidatos idóneos para ocupar la titularidad del Ministerio Público (MP) en los próximos cinco años.
Mensaje a Libre
A criterio del jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, la sesión legislativa de hoy está lejos de ser un fracaso. De hecho, él considera que hoy la oposición envió un mensaje a Libre.
«Es un mensaje para el gobierno que tiene que dialogar para llevar la elección. No es con esta gente que viene a amenazarnos, es dialogando, quedó demostrado que nadie tiene miedo», dijo.
Y agregó: «a nosotros nos parece que hoy hemos apoyado una moción que no tiene ningún (candidato a fiscal) nacionalista, porque le estamos apostando a la elección de un fiscal que no esté bajo los caprichos de Libre«.
Por su parte, el diputado de PSH, Carlos Umaña, recalcó que su bancada «votará únicamente por una nómina que incluya a Marcio Cabañas y Jenny Almendares«.
Nuevo llamado a sesión
Tras la presentación de las dos nóminas y sus posteriores votaciones fallidas, la Junta Directiva de Congreso Nacional tomó la decisión de suspender la sesión legislativa y convocó para este miércoles a partir de las 2:00 de la tarde.
Los diputados aseguraron que buscarán los consensos con las diferentes bancadas para elegir el fiscal antes del 1 de septiembre del presente año.
Pese a la urgencia de la elección, Luis Redondo, el encargado de guiar el diálogo en el hemiciclo, prefirió cerrar la sesión para que los congresistas bajaran a saludar a los simpatizantes de Libre que se manifestaron en los bajos del CN.
Nota relacionada: PL exhorta a bancadas a no dejarse intimidar ni permitir que impongan fiscal