21.7 C
San Pedro Sula
viernes, octubre 7, 2022

Juicio de Berta: Tribunal de Sentencias programa para el 5 de julio el fallo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el próximo lunes 5 de julio, a las 9:00 de la mañana, programó la Sala Primera del Tribunal de Sentencia Nacional la lectura del fallo en el juicio que se sigue contra Roberto David Castillo, acusado del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

Las partes deberán presentarse en tiempo y forma a la Sala de Juicios Orales, en el edificio anexo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Tegucigalpa.

La etapa de juicio oral en el proceso judicial contra del ingeniero Roberto David Castillo finalizó el pasado lunes por la noche. En el mismo se presentaron las conclusiones de ambas partes y la declaración de la familia de Berta Cáceres, además la del acusado.

Tras este citatorio, se conocerá la sentencia que se le dará a David Castillo por suponerlo responsable de la muerte de la ambientalista. Sin embargo, la defensa del ingeniero asegura que no hay las pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de su defendido.

Lea además – Juicio de Berta: Concluye debate; el fallo podría anunciarse esta semana 

Defensa a la espera

El abogado Juan Carlos Sánchez, abogado del David Castillo, manifestó en HCH que están a la espera de que en cualquier momento se les haga el llamado para poder escuchar el fallo.

Además, señaló que se encuentran un tanto preocupados en relación a la campaña contra de su defendido a nivel nacional, como internacional.

“A nivel internacional en principio la solicitud que hace un pequeño sector del Parlamento Europeo al presidente de la Corte o al presidente de la República en cuanto al caso. Ellos prácticamente recomiendan la forma en como debe dictarse la sentencia”, aseguró.

En ese sentido, el jurista destacó: “Nosotros rechazamos y denunciamos esta forma de intervención en algo tan sensible en un país como ser la administración de justicia”.

“Definitivamente consideramos y agradecemos como hondureños las gestiones de ayuda de estos países hacen para administrar el sistema de justicia, pero lo tiran a la borda con este tipo de acciones”, agregó el apoderado de David Castillo.

El profesional del derecho señaló que estas instancias pretenden que los operadores de justicia fallen en determinado sentido, con efectos de favorecer a algún sector.

“Un juez o un magistrado debe actuar de manera objetiva e imparcial, sin injerencias de ninguna naturaleza, ni de la izquierda, ni de la derecha”, puntualizó Sánchez.

Preocupación por gestiones nacionales 

El abogado del David Castillo manifestó que también hay preocupación por las gestiones que se están realizando a nivel nacional. “Escuchamos ayer prácticamente la condena del señor David Castillo”, aseveró.

Al mismo tiempo, el profesional del derecho lamentó que la condena que le hizo un medio de comunicación a David Castillo es en función de datos que no existen. “No se sabe qué es más manipulado, si la noticia o la prueba de la fiscalía en el caso”, agregó.

En conclusión todo este tipo de gestiones que se hacen a escasas horas del fallo, preocupan, ya que de una forma u otra este tipo de acciones puede influir en los jueces que llevan la causa, finalizó Sánchez.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido