Internacional. El empresario Isak Andic, fundador de la cadena de moda española Mango, falleció el sábado a los 71 años tras caer al vacío desde una altura de aproximadamente 150 metros durante una excursión cerca de Barcelona. Andic, que estaba acompañado de su esposa y su hijo, resbaló en uno de los senderos y sufrió la trágica caída.
En un comunicado enviado a EFE, Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, expresó: «Con profundo pesar lamentamos comunicar el inesperado fallecimiento de Isak Andic, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado».
Ruiz destacó la importancia de Andic, quien «ha sido un ejemplo para todos nosotros. Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su firme compromiso con unos valores que impregnaron nuestra compañía».
Importante empresario
El CEO añadió que el legado de Andic no sólo refleja los logros empresariales de Mango, sino también su calidad humana, cercanía y el cariño que siempre mostró hacia su equipo.
«Su partida deja un vacío enorme, pero todos nosotros somos, de algún modo, su legado y el testimonio de sus logros. Nos corresponde, y este es el mejor homenaje que podemos hacer a Isak, velar para que Mango siga siendo el proyecto que él ambicionaba y del que se sentiría orgulloso», concluyó.
Andic figuraba en el quinto puesto de la última lista de los 100 españoles más ricos publicada en noviembre por Forbes España, con un patrimonio estimado en 4,500 millones de euros, 1,800 millones más que el año anterior.
Andic poseía el 95 % de los títulos de Mango –el otro 5 % son de Ruiz–, una compañía que registró en 2023 un valor de ventas récord que alcanzó los 3,100 millones de euros, una cifra que la empresa quiere que supere los 4,000 millones de euros para 2026.
La marca, que abrió su primer local comercial el 1984 en Barcelona, mantiene actualmente 2,700 tiendas en 120 países y focaliza su expansión en Europa, India, Estados Unidos y Canadá. El año que viene tiene el objetivo de abrir una media de una tienda al día.