REDACCIÓN. Al menos 100 viviendas han quedado destruidas luego de una falla geológica en el barrio Las Lomas y El Yanes en el municipio de Villanueva, Cortés, zona norte del país.
Una de las afectadas, a través de Noticieros Hoy Mismo, testificó que prácticamente han quedado en la calle y piden ayuda a las autoridades.
«Le hacemos un llamado a las autoridades de la Municipalidad que se hagan presente y nos den una vivienda digna para poder irnos, porque no podemos esperar que todo esto nos caiga encima», indicó doña Orfilia Mejía.
La hondureña testificó que les toca dormir en la calle por miedo a otra falla, pues no tienen otro lugar donde vivir.
«Muy triste al ver mi casa destruida, 30 años de vivir aquí para ver mi casa destruida es una tristeza», comentó entre lágrimas la señora; al mismo tiempo lamentó no tener ni un trabajo estable.
La ciudadana reveló que muchos de sus vecinos ya se han ido del lugar, pero lamentablemente muchos no tienen a dónde ir.
«Necesitamos ayuda, todos los que estamos aquí en la calle parados, que se hagan presente rápido», agregó.
La hondureña reveló que desde hace 9 meses reportaron la falla geológica y es lamentable que las autoridades no hayan ayudado.
Le puede interesar también: En la capital hay 100 colonias en riesgo por falla geológica El Bambú
¿Qué es una falla geológica ?
Una falla geológica puede definirse como una fractura usualmente plana que se observa en un segmento de la corteza terrestre y la cual tiene cierto desplazamiento, siendo ésta lo suficientemente amplia para ser visible a simple vista o desde una vista aérea.
Las fallas pueden tener anchuras desde centímetros hasta varios kilómetros. Además, pueden prolongarse de forma interconectada por centenares de metros, como el caso de la Falla de San Andrés, en California, Estados Unidos. El movimiento de las fallas es fundamental para la formación de sistemas montañosos.