REDACCIÓN. El gerente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Henry Andino, afirmó que el sistema comenzó a normalizarse luego que desde tempranas horas de este lunes cientos de personas exigieron atención médica en este centro asistencial.
Durante una entrevista en el medio de comunicación TV Azteca, el galeno comentó que no tuvieron sistema por un periodo de 40 minutos.
“Comenzó muy lento. Pero el sistema ya ha comenzado a trabajar normalmente. Yo ahora mismo vengo de la farmacia y hemos comenzado a dispensar los medicamentos”, explicó.
Le puede interesar – Por falta de pagos médicos y enfermeras protestan en el IHSS de SPS
De igual manera, Andino manifestó que el sistema de admisión está trabajando regularmente por lo que los pacientes ya están recibiendo sus citas.
“Si hubo un retraso, lo reconozco. Pero, también tuvimos el apresto necesario para poder restablecer el sistema. Costo en un momento porque comenzó lento”, expresó.
Caos
Desde tempranas horas de este lunes, cientos de pacientes que asisten al IHSS comenzaron a formarse en largas filas para poder obtener una cita médica o medicamentos en este centro asistencial.
El malestar en la población de derechohabientes comenzó a aumentar con el paso de las horas y con la falta de respuestas de las autoridades. Del mismo modo, se reportó que algunos pacientes se descompensaron mientras esperaban.
Le puede interesar – Pobladores se toman carretera a Puerto Cortés exigiendo clínica del IHSS
“No es posible. Es una vergüenza. Venía a la farmacia, nada más. Pero, para los que necesitan atención médica y otras enfermedades”, destacó un hondureño identificado como Daniel.
Del mismo modo, otros pacientes pidieron una respuesta directa de las autoridades del IHSS debido a que el personal no tiene la culpa.