Redacción.– El empresario hondureño, Adolfo Facussé, aseguró que, gracias a las medidas anticorrupción implementadas por la presidenta Xiomara Castro, se volverá a precibir el beneficio de un bono otorgado por Estados Unidos.
A través de varias publicaciones en Twitter, Facussé manifestó que las medidas implementadas lograron la reducción del 70% al 32% en el índice de corrupción, lo que recuperaría la confianza de la nación estadounidense.
Además, sostuvo que fue testigo de cómo en la administración del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se cometieron actos ilegales.
«Como responsable de haber denunciado la estafa de $48 millones por los ‘hospitales móviles’ durante el gobierno de JOH, no puedo menos que sentirme contento y felicitar a doña Xiomara por ese cambio radical en la política de saqueo y exploración que caracterizó a dicho régimen», escribió en el primer tuit de una serie.
Recompensa
El empresario dijo que si Honduras se sigue “portando bien” podría beneficiarse con un premio de 250 millones de dólares anuales proporcionados por el Gobierno de Estados Unidos. El bono forma parte de la “Iniciativa de la Cuenta del Desafío del Milenio”.
Explicó que sólo una vez el país ha logrado ser acreedor de ese bono y con esos fondos se logró convertir la carretera del norte en una «vía de primer orden».
El empresario indicó que si Honduras hubiera recibido este premio en los últimos 20 años, hubiese obtenido 5,000 millones de dólares.
De igual interés: Facussé: Por miedo al costo político no persiguen hurto de energía
«Con esos recursos, hubiéramos podido realizar obras trascendentales, por ejemplo, la construcción de las represas que nos hubieran permitido defender de las inundaciones el Valle de Sula, generar agua potable y agua de riego y energía eléctrica de $0.05 máximo por kw-hora«, expuso en su cuenta de Twitter.
Por último, Adolfo Facussé dijo que espera que Honduras continué con su lucha contra la corrupción para obtener fondos de EEUU.
Una buena noticia le espera a Honduras por la reducción del 70% al 32% en el índice de corrupción, gracias al gobierno de doña Xiomara. Los funcionarios corruptos que son detectados, como acaba de suceder con la exDirectora de DINAF, son cesados inmediatamente en sus cargos.
— Adolfo J. Facusse (@ajfacusse) May 31, 2023
Uferco pide derogar leyes para desarchivar casos de corrupción
El fiscal de la Unidad Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, advirtió que hasta que el Congreso Nacional derogue algunas leyes, las denuncias de corrupción se mantendrán archivadas.
El funcionario expresó que hay ciertos decretos que obstaculizan que se realicen las investigaciones pertinentes en los casos de corrupción.
Le puede interesar – UFERCO en alerta por posibles nuevas facultades a director de fiscales
Luis Santos mencionó que los decretos que se deben derogar son el 116- 2019, el 56-2020 y el 93-2021.
“Nosotros cumplimos con pedir a los diputados que los deroguen. Los tiempos de prescripción han bajado, todo va a depender de los delitos por los que estén acusados los imputados”, explicó.