Facebook anuncia medidas para combatir noticias falsas

Facebook señaló que añadirá un nueva opción al reporte de publicaciones y se guiará por un criterio editorial periodístico

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A lo largo del último mes, Facebook ha anunciado sus esfuerzos por combatir la difusión de noticias falsas en su plataforma.

Ésta mañana presentó algunos detalles del sistema de notificaciones que viene trabajando para denunciar estas publicaciones.

Facebook brindó el anuncio a través de su blog oficial

Según el comunicado que aparece en el blog oficial de la compañía, en estos momentos se piensa añadir una opción a las denuncias habituales.

De esta manera, cuando el usuario haga clic en la esquina superior derecha de una publicación y seleccione la opción “reportar”, podrá señalar como motivo de su denuncia que se trata de “una noticia falsa”.

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“Hemos confiado mucho en nuestra comunidad para ayudarnos con este problema y esto nos servirá para detectar más noticias falsas”.

Otra característica que viene trabajando la red social en este apartado es el catalogar en etiquetas publicaciones polémicas, señalando que se encuentran “en disputa”.

El post tendrá un enlace a un artículo que explicará por qué este se encuentra en disputa.

Faceook recurrirá a la colaboración de organizaciones firmantes del Código de Principios Internacional de Comprobación de Hechos del Instituto Poynter.

Esta es una entidad sin fines de lucro dedicada a la formación periodística.

Serán estas instituciones las que identifiquen una historia como falsa.

Las historias catalogadas como “en disputa” aparecerán más abajo en la página de noticias de Facebook.

Estas podrán compartirse, pero mostrarán una advertencia sobre su estado de revisión.

Facebook señaló haber descubierto que un gran porcentaje de la información falsa tiene motivos económicos.

Los difusores hacen dinero disfrazando sus publicaciones para emular a las de organizaciones reconocidas para recibir más visitas.

Zuckerberg también se refirió al tema esta tarde y señaló que “tienen la responsabilidad de asegurarse de que Facebook tenga el mayor impacto positivo posible en el mundo”.