Redacción. El presidente de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, Edgardo Casaña, explicó que algunas facciones de los colegios magisteriales de Honduras buscan frenar las reformas a la ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), que fueron entregadas hace algunos días al Congreso Nacional.
El parlamentario del partido Libertad y Refundación (Libre) indicó igualmente que ya comenzaron la socialización del proyecto de las reformas dentro del Congreso. «Estaremos encontrándonos con la bancada del Partido Nacional este miércoles y en la tarde con la bancada del Partido Liberal», aseguró en una entrevista con el medio de comunicación HRN.
Le puede interesar: Nueva Ley de Inprema permitiría a maestros jubilarse a los 55 años
Del mismo modo, Casaña destacó que en las reuniones de socialización participarán comisionados del Inprema, técnicos, el ministro de Educación (Daniel Sponda) y miembros de la dirigencia magisterial.
«Hay una campaña tendenciosa que miente, que manipula, que habla que los maestros se van a jubilar con el 40 o 60 %. Sólo hacen cálculos de porcentajes por año cotizado e invisibilizan el salario básico mensual traído a valor presente fortalecido con el índice inflacional», afirmó.
Manipulación
El diputado manifestó que la manipulación de la información sobre las reformas de la Ley del Inprema está generando desacuerdos entre las facciones magisteriales. «Nosotros estamos siendo responsables con esta propuesta, que ha sido construida a partir de estudios actuariales, de dictámenes técnicos. Por lo tanto, está ley no está sujeta a que nadie fuerce a negociaciones para ver que otro poquito más arrancamos», indicó.
Socialización con docentes
Casaña reiteró que no es cierto que no se socializó el proyecto de reformas con los profesores hondureños, porque «ahí están los informes que hubo 18 asambleas, 18 mil profesores asistieron, 22 llegaron al Inprema, para que hagan su cálculo».