Redacción. Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, quedó en libertad tras cumplir una condena de nueve años de prisión en una cárcel de Estados Unidos.
Fue la jueza Lorna Schofield, quien firmó la salida de Lobo, quien tendrá dos años de libertad supervisada y debe seguir las leyes de inmigración según las condiciones especiales dictadas por la corte.
Cabe recordar que a Lobo lo arrestaron en Haití en el año 2015 y lo condenaron a 24 años de prisión el 5 de septiembre de 2017, tras declararse culpable por vínculos con el narcotráfico.
Le puede interesar – Cuatro personas mueren por sospecha de dengue en San Pedro Sula
Juicio
En el juicio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, el testimonio de Lobo fue fundamental para otorgar la condena de 45 años de prisión que recibió el exmandatario.
Durante el juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el hijo del expresidente Porfirio Lobo habló sobre los sobornos relacionados con el tráfico de drogas. Esta colaboración le permitió una reducción significativa de su condena.
En ese mismo juicio, con fecha el 1 de marzo de 2024, Lobo afirmó que su padre recibió dinero de un cártel de la droga.
Cuando la Fiscalía le preguntó si Porfirio Lobo había estado involucrado en discusiones sobre el lavado de dinero del cártel hondureño “Los Cachiros”, Fabio Lobo confirmó que sí. Además, señaló que su padre recibió una contribución para su campaña política a cambio de protección.
“Cuando me declaré culpable, mentí y dije que mi padre no tenía nada que ver con mis asuntos de drogas”, señaló Lobo.
Fabio argumentó que en un inicio ocultó el supuesto vinculó del expresidente para “no implicar a mi padre. Es difícil hablar de tu padre. Me sentenciaron a 24 años”.
Lea También – Personal médico del IHSS mantiene protesta en San Pedro Sula