Honduras.- Fabio Lobo, el narcotraficante e hijo del expresidente Porfirio «Pepe» Lobo, afirmó ser una persona del círculo cercano de Juan Orlando Hernández, y hoy continuará testificando en su contra, afirmando su vínculo con el trasiego de droga.
Ayer, el día 8 del juicio, la jornada dio inicio a las 9:00 de la mañana con el interrogatorio de la defensa hacia el testigo de la fiscalía, el narcotraficante líder del Cartel «Los Cachiros», Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien afirmó que, de dinero de su propiedad, le entregó 50 mil dólares para sobornos al hermano de JOH, «Tony» Hernández.
Rivera Maradiaga confesó este día haber sobornado a dos políticos, con más de 200 mil dólares a cada uno. «En Honduras es común que los políticos acepten sobornos de drogas y luego lo nieguen», dijo el Devis ante el jurado.
«El Cachiro» sostuvo que «Pepe» Lobo le dijo, mediante Fabio Lobo, que tenían que sobornar a JOH porque se iba a postular para presidente.
Te puede interesar: Agente especial Daniel McNamara, noveno testigo en juicio contra JOH
Esposa de «El Porky» y agente antidrogas
Luego del mediodía, la Fiscalía Sur de Nueva York presentó como octavo testigo a la hondureña Andrea Santos, supuesta expareja de Yulan Archaga Carías (Alexander Mendoza), alias «El Porky», líder de la MS-13 en Honduras.
En su testimonio, afirmó que vivió un año con «El Porky», y que durante ese tiempo le empaquetó crack y lo vio hacer señales de la mara. Detalló que Juan Carlos «El Tigre» Bonilla le daba armas a su expareja y sostenían llamadas telefónicas con él.
Para continuar con el juicio, la fiscalía llamó al siguiente testigo, el agente especial Daniel McNamara, de la Unidad de Investigaciones Bilaterales, Hemisferio Occidental. El agente dijo estar familiarizado con las llamadas de «El Porky» que involucran a JOH.
Lee también: Devis Maradiaga: Me arrepiento de haber hecho a JOH socio de «Los Cachiros»
«Bryan Ruiz trabajaba para un hermano del presidente, Juan Orlando… El presidente asignó un equipo de élite para matarlo«, reveló McNamara. En ese sentido, el agente tradujo una llamada de «El Porky», donde afirmaba que JOH contrató un equipo para matar a Ruiz antes de que las autoridades estadounidenses lo capturaran.
Además, dio a conocer el correo electrónico «Juan Orlando Hernández en gmail got com», que al parecer sería la dirección personal del expresidente. También afirmó que los chats que obtuvieron de un vaciado telefónico del narcotraficante Geovanny Fuentes, en los que se involucran temas de armas con «Tony», son del iCloud de Fuentes.
Fabio Lobo estremece la defensa
En horas de la tarde, la fiscalía presentó al décimo testigo, Fabio Lobo, quien comenzó afirmando que tuvo una amistad «extremadamente cercana» con JOH y que le dio sobornos en dos ocasiones para sus campañas presidenciales.
Lobo sostuvo que el exjefe de Estado comenzó a hablar temas de droga en el 2009, luego de eso JOH tuvo una reunión con líderes del Cartel de Sinaloa, quienes también le dieron sobornos.
Además, Fabio dijo ante la Corte que su padre, «Pepe» Lobo, estuvo involucrado en el blanqueo de dinero de «Los Cachiros» y recibió contribuciones para su campaña a cambio de protección.
Fabio, mientras testificaba, no le quitó los ojos de encima al exmandatario. Según los presentes en la sala, era una mirada desafiante. Mientras JOH cambió su semblante, sostenía un tono burlesco y negaba las acusaciones en su contra.
Luego de que terminó la audiencia, el abogado que lidera la defensa de JOH, Raymond Colon, dijo a medios de comunicación que las declaraciones de Fabio «no son favorables para la defensa».
Hoy, Fabio continuará desenmascarando los vínculos de JOH con el narcotráfico y cómo la clase política en los últimos años se coludió con el narcotráfico.