Redacción. Tras la caída de Ismael «El Mayo» Zambada y del hijo de «El Chapo» Guzmán, Joaquín Guzmán López, alias «El Güero Moreno», ahora las autoridades de los Estados Unidos anunciaron que México extraditó a Amanda Rachelle Miller, alias la «Reina del Sur». La captura de la mujer se ejecutó en Culiacán, Sinaloa.
La mujer, de 33 años, enfrenta una acusación por cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Asimismo, la sospechosa estuvo prófuga por casi cuatro años, informó el Departamento de Justicia.
Amanda Rachelle Miller, nacida en Tucson (Arizona), fue detenida en Culiacán, en el estado de Sinaloa. En 2020 se le vinculó al Cartel de Sinaloa y se le abrió investigación por la distribución de narcóticos en varios moteles del área de Tucson. En ese entonces se encontró evidencia de su participación, incluido un libro de contabilidad con las ganancias obtenidas por sus delitos.
A finales de septiembre de 2021, un agente encubierto, haciéndose pasar por un comprador de drogas al por mayor, estableció contacto a través de las redes sociales con Miller. La mujer se identificaba bajo el alias de la «Reina del Sur».
Las penas máximas por los numerosos cargos varían desde 20 años de prisión en cadena perpetua y multas que van desde 500 mil a 10 millones de dólares.
Hasta el momento, no hay registro gráfico de Amanda Rachelle Miller.
Confusión de la captura
La noticia generó confusión, pues de inmediato la noticia se vinculó a Sandra Ávila, quien inspiró a la popular serie de Netflix ‘La Reina del Sur’.
En 2022, Ávila demandó ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) a Netflix y Telemundo, y exigió que le pagaran el 40% de regalías de la producción al argumentar que usaron su imagen sin su consentimiento.
En febrero de 2015, tras siete años de prisión, Ávila recuperó su libertad. El personaje de Isabella Bautista en la serie «Narcos: México» también se inspiró en la vida de Ávila.