Redacción. Autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras entregaron este miércoles en extradición a sus similares de Estados Unidos (USA) al ciudadano Javier Marín Gonzales, solicitado por cargos relacionados con el tráfico de fentanilo.
El proceso de extradición bajo todos los protocolos establecidos por las fuerzas de seguridad inició desde horas tempranas de este día. A Marín Gonzales lo sacaron de la Penitenciaría Nacional de Támara, en el valle del mismo nombre, en Francisco Morazán, para así trasladarlo a la base aérea Enrique Soto Cano «Palmerola», en Comayagua.
El movimiento se desarrolló en un vehículo táctico Black Mamba y estuvo a cargo de un fuerte contingente de elementos de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).
Marín Gonzales y la caravana policial llegaron a Palmerola a eso de las 8:40 de la mañana, y allí se realizó el papeleo y procedimiento que demanda la ley entre ambas naciones.
En tal sentido, una vez culminado el proceso, Javier Marín, quien vestía un pantalón jeans azul, una camiseta blanca, tenis azules y esposado de manos y pies, abordó un avión de la DEA y éste partió a las 9:55 de la mañana.
La aeronave lo trasladará de manera directa al estado que lo solicita, para que así responda ante las autoridades de USA.
Lea además: Honduras concede extradición a USA de Javier Marín Gonzáles
Vea los vídeos:
Acusación y captura
La solicitud de extradición de Marín -de parte de Estados Unidos- ingresó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) procedente de la Cancillería de Honduras, la tarde del viernes 6 de septiembre del año en curso.
De inmediato, se coordinó con las fuerzas de seguridad del Estado y se le dio captura durante la madrugada del sábado 7 de septiembre. La acción se desarrolló en una vivienda en el municipio de San Ignacio, Francisco Morazán.
A Javier Marín Gonzales lo solicitó en extradición precisamente la corte del Distrito Norte de California, quien lo acusa de los siguientes delitos:
- Distribución de 40 gramos y más de una sustancia que contenga fentanilo.
- Distribución de sustancia que contenga 40 gramos o más de propanamida.
- Distribución de 40 gramos o más de piperidinil. Este último es un opioide sintético con efecto similar a la morfina.
El hondureño se convirtió en el número 38 capturado con fines de extradición en el actual gobierno y el octavo por el tema del fentanilo. El juez que conoció su causa concedió su entrega a USA el pasado 7 de octubre. En lo que va del año Honduras ha extraditado 18 personas a diferentes países, entre ellos Estados Unidos y Costa Rica.