Redacción. Honduras entregó y extraditó este martes hasta Estados Unidos (EEUU), a Erasmo Ávila Palacios, acusado de delitos de narcotráfico por la Corte del Distrito Este de Virginia.
Elementos de la Dirección de Fuerzas Especiales (DFE), trasladaron desde las 5:30 de la mañana al hondureño desde Tegucigalpa, donde guardaba prisión, hasta Palmerola, en Comayagua, donde se hizo su formal entrega a la DEA.
Tras llegar a la base aérea Soto Cano, se procedió con el proceso que demanda la ley y el hondureño abordó un jet que en vuelo directo lo extradita de manera directa a EEUU.
Lea además: Trasladan a Palmerola a Erasmo Ávila, pedido en extradición por EEUU
A Ávila Palacios también se le conoce con el alias de «Nelsi Erasmo» y el «Monstruo». A él se le acusa de conspirar para distribuir 5 kilogramos de cocaína con intención, conocimiento y causa razonable para que ilegalmente se importará a EEUU-
Para el traslado a Palmerola, se utilizaron vehículos blindados, custodia del Comando de Operaciones Especiales (Cobras) y el apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT). Al igual que el monitoreo por la vía aérea por el helicóptero de la Policía Nacional.
Vea los videos:
[jwp-video n=»1″]
[jwp-video n=»2″]
[jwp-video n=»3″]
Captura y proceso de extradición
La captura del extraditable se efectuó en una operación policial el 16 de agosto del año en curso en el municipio de Limón, Colón. Luego, se le informó en audiencia en Tegucigalpa que EEUU lo solicitaba en extradición.
Un juez determinó que guardará prisión en las instalaciones de Fuerzas Especiales, en la colonia 21 de octubre de Tegucigalpa en lo que se seguían las diligencias en su caso. Ya el 26 de septiembre, se concedió de manera formal su extradición.
Alias «El Monstruo», es el extraditable número 38 que entrega Honduras a EEUU tras el Auto Acordado del 2013. Asimismo, es el octavo hondureño entregado al extranjero por procesos judiciales en lo que va de 2023.
Por ahora, unas 25 solicitudes de extradición están pendientes de ejecutarse por parte de la Policía Nacional en Honduras.