TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó en las últimas horas la extradición a Venezuela del ciudadano Johan Alexander Capote, acusado del delito de homicidio.
Tras desarrollar las audiencias correspondientes, el juez natural designado para conocer la causa de extradición concedió la petición de Venezuela en agosto del año 2024.
No obstante, en respeto al debido proceso, la defensa técnica presentó el recurso de apelación y el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo conoció.
El Poder Judicial detalló en su comunicado que los recursos de apelación en el proceso de extradición los debe resolver el pleno de magistrados, por lo que tras analizar el expediente del venezolano resolvieron confirmar la determinación del juez de primera instancia.
A Capote se le supone responsable en Venezuela, su país de origen, de los delitos de homicidio calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles, robo agravado y agavillamiento.
Lea además: Dictan arresto provisional a venezolano pedido en extradición
Coordinaciones para la entrega
Tras confirmarse la extradición, la siguiente fase en el proceso le corresponde a la Secretaría de Seguridad y Cancillería de Honduras. Ambos órganos harán las coordinaciones necesarias para que Capote pueda viajar a su país.
Una vez en Venezuela, el sujeto deberá de responder ante el Poder Judicial de aquel país por los delitos que se le imputan. Un juez de esa nación podría determinar que vaya a la prisión.
A Johan Alexander Capote lo capturaron el 19 de junio del 2024, exactamente en la ciudad de Danlí, El Paraíso, al oriente de Honduras. La acción se ejecutó tras confirmarse en el sistema que tenía una notificación roja de Interpol.
Una vez requerido, lo movilizaron hasta Tegucigalpa para la audiencia en el Poder Judicial y el juez dictó su arresto provisional en la Penitenciaría Nacional de Támara. En lo que se ejecuta su entrega, seguirá recluido en este penal.