Extorsionadores siguen viviendo a expensas de comerciantes en Honduras

565

REDACCIÓN. En los últimos días ha sido notorio el incremento de la extorsión, delito que sigue haciendo estragos en la economía del país y lo que es peor provocando muerte y generando temor en la población.

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, Migdonia Ayestas, dijo que es urgente combatir a todos estos grupos que están viviendo a expensas de los sectores que contribuyen con la actividad económica del país y que son golpeados por la extorsión.

La especialista, exteriorizó que es notorio el incremento de la participación de menores de edad y de mujeres en la abominable red de la extorsión, que ha forzado a varias empresas a cerrar sus servicios y que sigue cobrando la vida de inversionistas y de operadores del rubro del transporte.

Ayer en su homilía dominical, el cardenal, Óscar Andrés Rodríguez, lamentó que muchas empresas estén tomando la decisión de clausurar sus operaciones por el acoso de los extorsionadores.

A la vez que llamó a toda la población a luchar contra esa actividad criminal e invitó a los delincuentes que se dedican al cobro del impuesto de guerra que se conviertan y que opten por “ganarse la vida honradamente, sin hacerle daño a los demás”.

Por su parte personeros de la Fuerza Nacional Antiextorsión dan a conocer que al menos 30 requerimientos han sido interpuestos este año contra delincuentes dedicados a la extorsión.

En 2015, fueron promovidas 132 acciones legales de este tipo, detallan los registros de las instituciones operadoras de justicia que luchan contra el cobro del impuesto de guerra.

De igual forma se detalla que desde 2013 a la fecha, la Fuerza Nacional Antiextorsión ha capturado a 1,943 personas acusadas por dicho ilícito. En 2013 cayeron 452 individuos; en 2014, fueron detenidos 606; el año pasado, sumaron 669 y en 2016 esta cifra es de 216.