La extorsión se sigue subiendo a los buses en Tegucigalpa

0
1105
Paralizado el sector transporte en Tegucigalpa por cobro de extorsión.

TEGUCIGALPA. Conductores de varias unidades del transporte urbano de la capital volvieron a recordar al gobierno y a las autoridades policiales que la extorsión sigue «vivita y coliando» y por eso decidieron paralizar este lunes sus unidades, debido a que están cansados de ser víctimas de tanto pago a los delincuentes.

De acuerdo a algunos choferes y ayudantes que por razones de seguridad omitieron sus nombres, manifestaron que las pandillas les están pidiendo 250,000 lempiras por extorsión.

“Quieren rápido el pago y por eso estamos paralizados,  todas las rutas ya que no podemos trabajar así, pues no nos queda dinero para nuestras familias. Estamos laborando prácticamente para ellos y además vivimos con el temor que si no lo hacemos nos quiten la vida”, comentó uno de los afectados.

De su lado, el dirigente del rubro, Jorge Lanza,  indicó que “están reunidos la junta directiva del sector de transporte del Carrizal, analizando la situación para ver qué respuesta le dan, ya que con esa situación los trabajadores no quieren trabajar mientras no se cumpla con el pago debido a que corre peligro su vida”.

Al ser consultado sobre cuánto tiempo durará el paro de labores dijo que “dependerá de la rapidez con que se arregle el problema”.

Lanza hizo nuevamente un llamado a las autoridades “donde siempre diciéndoles que para enfrentar esto que redoblen esfuerzos, porque la situación aquí  se mira que está empantanada y no hay una acción inmediata que pueda venir a parar este flagelo y por más que metan presos a algunos extorsionadores el problema continúa y vemos que se recrudece más”.

En abril pasado,  presidente Juan Orlando Hernández (JOH) expresó durante su discurso en la inauguración de un proyecto de viviendas en Choloma, Cortés, que “La operación Tornado va a seguir. No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Nadie puede estar quitando el fruto de su trabajo al hondureño honesto y trabajador, y de eso se trata esta nueva etapa. Nadie puede seguir intimidando y robando a la gente”.

Pero desde esa fecha las extorsiones no se han detenido y  ha tomado las formas más violentas que se han visto en el país.

En su momento más álgido el secretario del Consejo e Ministros, Ebal Díaz, llegó a afirmar que la quema de buses se debían a pleitos entre las mafias que hay en el Transporte, tratando de minimizar el auge de la  extorsión en ese rubro.

DATO

Las rutas paralizadas son Carrizal, Miraflores, Prado y Reparto.