Redacción. El presidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (FENIEPH), Carlos Héctor Sabillón, señaló este lunes que la extorsión sigue golpeando a muchos sectores de Honduras.
En declaraciones a Radio América, el experto dijo que la criminalidad ha llegado a tal punto que hasta centros educativos están siendo víctimas de esta calamidad.
«Por culpa de la extorsión varios centros educativos se han movido donde estaban ubicados», expresó.
De igual manera, indicó que ya le han notificado a las autoridades sobre el problema de la extorsión en las escuelas y colegios, pero poco o nada han hecho.
Secuelas
Carlos Héctor Sabillón también dijo que la extorsión está dejando varias problemáticas en las escuelas, como ser su cierre definitivo, incremento de los costos de operación en seguridad y aumento en la deserción escolar.
Sabillón afirmó que espera que las autoridades hagan algo para proteger el sistema educativo, ya que esa población es el futuro de Honduras.
Igualmente, mencionó que muchas veces hay personas que quieren combinar la política y la educación, algo que siempre tiene resultados negativos.
Por último, aseguró que la extorsión azota tantos centros educativos públicos como privados.
Criminólogo sugiere implementar el «Método Bukele» para enfrentar la extorsión
El criminólogo Gonzalo Sánchez sugirió que se debe implementar el «Método Bukele» usado en El Salvador para tratar de contrarrestar el tema de la extorsión en Honduras.
«La extorsión sigue siendo un problema grave. Debemos adoptar las políticas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele», indicó Sánchez.
En ese sentido, expresó que «cuales derechos humanos, cuando hay voluntad política por parte de un gobierno dice hasta aquí nomás, acá se les terminó la fiesta como hizo El Salvador».
Asimismo, expuso que para lograr dicho cometido se debe crear un frente común entre las Policías, las Fuerzas Armadas (FFAA), el Ministerio Público (MP), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la empresa privada, con el fin de combatir el delito e «ir tras los cabecillas».
En ese contexto, dijo que «aquí hay inteligencia militar y de la Policía por lo que sí saben quiénes son los cabecillas, por lo que deben de generarse los recursos para capturar a las cabezas de estas estructuras».
Le puede interesar: Extorsión y violencia, principales causas del desplazamiento forzado: Conadeh
Extorsión
Por otra parte, el también abogado reconoció que hay estrategias implementadas en el país que han ayudado a reducir el índice de homicidios, pero la extorsión es un problema grave y debe tratarse como un tema de emergencia nacional.
Sin embargo, explicó qué «aquí no quieren entender que Bukele nos ha demostrado en Centroamérica que cuando se quieren hacer las cosas bien, se hacen. Él ha frenado el delito de extorsión y a las estructuras criminales en El Salvador. Hay que tomar medidas drásticas, si seguimos siendo tibios con los derechos humanos aquí, no resolveremos este problema».
Finalmente, reiteró que «no podemos estar con paños tibios y que con los derechos humanos, Honduras es diferente, hay que preocuparse por la seguridad ciudadana».
De igual importancia: 154 homicidios: 2023 fue el año más seguro en la historia de El Salvador