CORTÉS, HONDURAS. Luego de reportarse que varios menores sufrieron picaduras por medusas en las playas de Omoa, las autoridades municipales extendieron algunas recomendaciones.
A través de un comunicado señalaron que no se permite ingresar al mar después de las 5:00 de la tarde.
Le puede interesar- ¿Venenosas? Advierten sobre presencia de medusas de caja en Utila
También, hicieron un llamado a los padres de familia para no dejar que los niños entren a bañar solos.
A los bañistas, que si llegan a ver alguna medusa, eviten todo contacto con ellas. Al igual, que de ser picados acudan a los servicios de emergencia de inmediato.
«Ante la picadura de medusas se indica limpiar la zona afectada, de referencia con suero de solución salina, pero en caso de no tener disponible, el agua marina es una buena solución para aliviar la lesión», recalcaron.
También, recomendaron no utilizar agua dulce, leche, vinagre, limón, alcohol, orina. «No frotar la lesión con toallas o arena, ni rascarse para aliviar la lesión», agregaron.
En caso que haya cualquier resto adherido a la piel se debe de retirar utilizando unas pinzas o un mecanismo que se asemeje a ello, por ejemplo, dos tarjetas.
Igualmente, sugieren no tocar la zona afectada directamente con las manos. Además, se debe aplicar frío en la zona durante unos 15 minutos usando una bolsa de plástico que contenga hielo.
«Para evitar la inflamación y reducir el dolor. No aplicar hielo directamente ya que puede producir quemaduras», explicaron.
Para finalizar, las autoridades compartieron números de emergencia para que los ciudadanos puedan comunicarse.
- Cuerpo de Bomberos: 33994851
- Cruz Roja: 33547160
- Policía Nacional: 911
- Sesal Omoa: 89380560.