25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

¿Venenosas? Advierten sobre presencia de medusas de caja en Utila

Debes leer

UTILA, HONDURAS. La medusa de caja, nombre científico Chironex fleckeri, es una criatura marina invertebrada, venenosa y es también conocida como avispa marina o aguijón marino.

Esta especie generalmente se encuentra en toda la región del Indo-Pacífico, particularmente en las aguas del norte de Australia, pero en esta ocasión encontraron una en la isla de Utila, departamento de Islas de la Bahía.

Le puede interesar – «Aquacinema», el cine que puedes disfrutar desde el agua en Utila

El hallazgo de la medusa causó no solo sorpresa en la ciudadanía, sino también alerta, pues la picadura es terriblemente dolorosa y en algunos casos puede ser fatal.

Ante eso, la Municipalidad de Utila lanzó un comunicado en redes sociales diciendo que:

«Se nos ha dado a conocer la presencia de las medusas de caja. Son invertebrados que se distinguen por su cuerpo en forma de caja. Algunas especies de medusas de caja producen un potente veneno que se libera al contacto con sus tentáculos. Las picaduras de algunas especies son extremadamente dolorosas y, a menudo, fatales para los humanos».

Sumado a eso, las autoridades de la Alcaldía señalaron que «instamos a la población a tener mucha precaución o mantenerse fuera del agua. Les mantendremos informados«.

La avispa de mar se apoya para cazar en sus tentáculos, cargados de grandes cantidades de nematocistos a través de los que libera veneno para capturar y paralizar a sus presas.
La avispa de mar se apoya para cazar en sus tentáculos, cargados de grandes cantidades de nematocistos a través de los que libera veneno para capturar y paralizar a sus presas.

En la publicación de la Alcaldía, muchos ciudadanos comenzaron a agradecer la advertencia. Hubo personas que contaron que ya habían sido picados por medusas. Pero, ¿qué más se sabe sobre esta especie específicamente?

Entre los animales marinos más peligrosos

La medusa de caja tiene forma de campana o de cubo, un tono transparente de azul pálido y muchos tentáculos. Es carnívoro, se alimenta de pequeños crustáceos y peces, y generalmente vive alrededor de un año.

Es conocido como uno de los animales marinos más peligrosos debido a su veneno, la medusa de caja es un invertebrado, lo que significa que no tiene columna vertebral.

Sus tentáculos están cubiertos de pequeñas células punzantes llamadas nematocistos. Cuando pica, estas células a menudo permanecen pegadas a la víctima.

La avispa de mar también puede movilizarse hacia canales de manglares en una de sus fases reproductivas.
La avispa de mar también puede movilizarse hacia canales de manglares en una de sus fases reproductivas.

La picadura provoca un dolor que puede ser tan intenso que puede dejar a la víctima en estado de shock e incapaz de moverse o nadar. Cuando un individuo es picado por una medusa de caja, se requiere atención médica inmediata.

Es importante detener la acción de las células punzantes antes de quitar los tentáculos vertiendo vinagre sobre ellos durante al menos 30 segundos.

La ausencia de un sistema nervioso central limita parte del conocimiento sobre este animal en cuanto a algunas de sus costumbres. Sin embargo, es conocido que la avispa de mar siente atracción hacia la luz y tiende a evitar objetos de colores oscuros.

Además, puede percibir las vibraciones. Se estima que la comunicación entre los individuos de esta especie se desarrolla principalmente de forma química.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido