Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), extendió por 24 horas más las actuales alertas preventivas en todo el país a partir de las 5:00 de la tarde de este martes.
Copeco extiende la alerta roja para los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Santa Bárbara y Copán, incluyendo también los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el departamento de Yoro y el Ramal del Tigre, en Tela Atlántida, por las crecidas del río Ulúa y Chamelecón.
Mientras que los demás departamentos del territorio nacional permanece con una alerta amarilla, por el mismo periodo.
Las medidas se han estado aplicando desde hace varios días, debido a las fuertes lluvias que se registran en el territorio nacional a consecuencia de una cuña de alta presión. Los niveles de saturación de suelos ya son altos, al igual que los oleajes y daños.
Por lo anterior, Copeco solicita a las personas que residen en las zonas que están en alerta máxima a tomar las medidas necesarias de perversión. Tales como las evacuaciones en lugares propensos a inundaciones.
Lluvias continuarán en Honduras
Las alertas obedecen a que una cuña de alta presión que continuará dejando lluvias en Honduras. Donde hay saturación de suelos, deslizamientos, miles de personas afectadas y daños.
Por ello, el organismo de protección civil pide a la población de esos departamentos tomar todas las medidas de prevención. Sobre todo a los pobladores que habitan en zonas vulnerables a inundaciones.
Le puede interesar: COPECO activa 15 albergues en la zona norte: conozca las ubicaciones
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una cuña de alta presión transportará humedad del Mar Caribe y causará «abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles dispersos» en casi todo Honduras.
La convergencia de viento y humedad del océano Pacífico dejarán esta tarde precipitaciones con actividad eléctrica aislada en el occidente, suroccidente, sur, centro y noroccidente de Honduras.